Entrevista con la escritora Marta Arroyo



 

Gracias Marta por esta entrevista. 

 

¿Cómo presentaría su libro Polvorones a la audiencia?

A la audiencia siempre les presento la cubierta del libro y pregunto -¿Qué pasará en el cuento? Ellos comentan sobre la pregunta. Luego pregunto -¿Alguien ha tenido problema con un amigo o hermano que no hace caso de lo que pides?

 

En Polvorones les presento a Rosita. Ella tiene un gran deseo de sorprender a su mamá con un postre especial. Desea muchísimo que su hermana y hermano le ayuden. Pero ellos están haciendo otra cosa y a penas escuchan lo que ella les explica. Rosita les habla de unas galletas especiales, polvorones. 

 

¿Cómo surgió la idea de Polvorones?

Yo no sabía de polvorones hasta que era un adulto. Cuando lo supe, quería saber más sobre este delicioso postre y compartirlo con niños y niñas de todas las edades. Yo deseaba escribir de Rosita, que estaba entusiasmada que su hermana y hermanito le ayudaran para así sorprender a mamá con un plato lleno de polvorones.  Mi mamá no hacía Polvorones. Ella hacía panes como semitas y gordas de horno. Ella aprendió a hornear de su hermana, mi tía Regina. Tía Regina era una panadera y comerciante muy buena. Ademas, yo quería usar la temática del cuento de La gallinita roja. La gallinita no tenía la atención de sus compañeros para hacer los quehaceres. La gallinita roja, siempre andaba buscando ayuda de ellos, pero ellos no le ayudaban. 


 


¿Esta historia está basada en una experiencia de la vida real?

No tengo recuerdos de polvorones en mi infancia. Mi madre hacía muchas comidas sabrosas, tanto dulces como picantes. Diario hacia deliciosas tortillas de harina para la cena. Cuando visitabamos a familiares en San Luis del Cordero, Durango, mi tía Regina horneaba mucho pan para vender en el pueblo. Mamá le ayudaba un poco, aunque siempre pasaba el tiempo cuidando a mis hermanas, hermanos y a mi. 

 

Yo soy la mayor de seis, Adela, Guadalupe, Manuel, Elias, y Francisco/Pancho. Dos hermanitos murieron chiquitos de complicaciones con pulmonía. Mis hermanos y hermanas somos unidos y siempre nos comunicamos y visitamos frecuentemente. Todos vivimos aqui en Caliornia. Otros familiares queridos viven en el Sur oeste, Colorado, Tejas, Arizona y Nevada.  

 

¿Cuál fue el proceso desde el manuscrito hasta la publicación de Polvorones?

El proceso de publicar mi manuscrito Polvorones fue muy interesante. Escribí un mensaje y les pedí una aplicación a BABIDIBUlibros.com, en octubre, 2021. Ellos respondieron unas semanas después. El proceso continuó después de que yo firmé el contrato. Esta editorial está en Sevilla, España. Cuando ellos decidieron

publicar mi cuento, me enviaron una lista de ilustradores. ¡Esto fue muy fascinante! Escojí a Isa Medina. Me gustaron mucho sus ilustraciones. 

 

¿Cómo están reaccionando sus lectores con el libro?

Los niños estan recibiendo muy bien el cuento Polvorones. Están entendiendo el tema y el problema que venció Rosita con la cooperación de su hermana Amelia y hermanito Nico. Los estudiantes que escuchan el cuento comentan de ocaciones cuando alguien no les hace caso a ellos también. Algunos preguntan que dónde está papá. Les digo que todavía no llega. Originalmente, escribí otras versiones del cuento. En una puse que la abuelita vivía junto a la casa de Rosita y su familia. En otra puse que el papá fue de compras con mamá y cuando llegaron fueron sorprendidos con los Polvorones. Ojalá que haya lectores que quieran hacer una reseña en Amazon.com. Valoro la opinión y apoyo del público de padres de familia, maestros y estudiantes. 


 



¿Cuáles son sus últimas palabras para nuestros lectores de Los Bloguitos?

Estoy muy agradecida con Los Bloguitos por esta linda oportunidad. Compartir este cuento es un hermoso sentimiento y sueño hecho realidad. Les digo a todos ustedes que sigan adelante con la lectura. Sus niños crecen con la lectura, felices e inteligentes, conociendo muchos libros y desarrollo literario. Los viajes a la biblioteca pueden hacer a sus niños amantes de la lectura. ¡Es un gran poder! Puede a ayudar a su hijo/hija a amar más y más la vida entera. 

 

Doy gracias a usted, René. Su ejemplo es grandioso en la vida literaria y en la unidad de la comunidad Latina.  



Marta Arroyo es graduada de la Universidad de California, Santa Barbara, donde se especializó en Literatura Española. Enseñó Educación Elemental durante treinta años, principalmente para el Carlsbad Unified School District. Desde su jubilación, Marta ha escrito dos libros bilingües para niños, La Fiesta y el Mariachi, (2007), y El Cuento de La Señora Tamales (2010). Publicó Jorge and the Lost Cookie Jar con Dayton Publishing, (2017) y Jorge y el Jarro de Galletas Perdido, (2018). 

 

Marta vive en la ciudad de Oceanside, California, con su esposo Juan, el gran amor de su vida. Su pasión es jugar con sus nietos. También cocina con mucha alegría para toda su familia. Hace tortillas de harina y polvorones. A veces sus nietos le ayudan. 

 

Además de la escritura Marta encuentra felicidad en actividades simples, como retratar a su familia y las flores en el jardín. Sobre todo, promueve la importancia de la lectura en niños de todas las edades.

 



 ESPERAMOS TU COMENTARIO


Comentarios