Un innovador del teatro para niños en Argentina, Hugo Midón




  • Hoy le daremos un merecido homenaje a alguien que escribió y dirigió mucho teatro infantil en Argentina. El 25 de marzo del 2011, el cerró sus ojos para siempre.

    El Sr. Hugo Midón, de enorme talento que supo entregar a los niños obras de teatro realmente estupendas y que duraron mucho tiempo en cartel como “La Vuelta manzana” que la subió a escena en 1970 y permaneció por 10 años. 


    Sus obras fueron clásicos del género. Y muchas generaciones disfrutaron de buen teatro. Entre las obras que escribió y dirigió figuran Cantando sobre la mesa (teatro y TV), El imaginario(teatro y TV), NaricesEl gato con botasVivitos y coleando (I, II y III), Locos Recuerdos (estrenada en el Teatro San Martín), El salpicónStan y OliverLa Familia FernándezJuego de reyesPopeye Y OliviaObjetos maravillosos y Huesito CaracúDerechos torcidosPajaritos en la cabeza.


    En Derechos Torcidos la realidad del afuera era evidente pues parecían el hambre y la falta de una casa donde cobijarse. El concepto de cuidado del cuerpo, a los afectos, al medio ambiente, a lo que nos pertenece y no. En Huesito Caracú, el remolino de las pampas se mostraban otras carencias como la desarticulación del campo, mucho aprendizaje en este musical campestre.

    Recibió varios premios y el año pasado se instituyó el Premio Hugo a lo mejor del teatro musical. Seguro que esto lo enorgulleció y mucho. Cuando las personas hacen las cosas tan bien y con amor eso se ve y trasciende. Y esto se verá en cada obra de el que sea puesta en escena a través de los años que vengan.

    Para Midón, el niño era un ser sensible y además inteligente, razonador, al que en su formación, 

    había que darle diversión pero también respeto, improvisar, incorporar ideas a sus espectáculos, y les brindó un clima de juego que ningún niño deber perder. Imaginar, crear, usar la mente.

    Sus personajes andan llorando seguramente, pero pronto pasará y de nuevo alegrarán y enseñarán a muchos niños que seguirán yendo al teatro, ese mágico mundo que alguien que ama el teatro no deja nunca.

    Hasta pronto, hasta cualquier momento. La gira ya comienza.

    Leticia Teresa Pontoni.

    Agradezco la foto a: http://www.misionlandia.com/

Comentarios