Una entrevista con una escritora muy talentosa


Graciela Lecube Chavez nació en Argentina y ha dedicado su vida a actuar y escribir.

A los 4 años subió a un escenario a declamar. A los 8 ganó un concurso escolar de composición. A los 16 comenzó su carrera profesional en la radio. 10 años después hizo 12 películas, radio, teatro. Escribió cuentos para cuatro revistas y un periódico.

En pleno ascenso se casó y emigró a EE.UU. y vive en Nueva York desde 1951. Allí reinició sus dos carreras y se convirtió en mamá y abuela. Comenzó a escribir poesías para niños en la revista Iguana y lleva muchos años colaborando en Los bloguitos.


1) Graciela, cuéntale a los chicos dónde queda Argentina.
La Argentina está al sur de las Américas-a unas 11 horas de vuelo directo desde USA donde a Santa claus lo llaman Papá Noel. Nadie más que a el se le ocurriría quitarse su pesado traje rojo y zambullirse primero en el Océano Atlántico y luego en el Pacífico, para nadar como un pez por el Estrecho de Magallanes que los une. Y todo porque mientras aquí es invierno, en Argentina es verano.


2) ¿Por qué te fuiste de tu país?
Por razones ajenas a mi voluntad, que podrán leer en mi autobiografía que aún sigo escribiendo.


3) ¿Cómo te inspiras para escribir?
La inspiración es una dama caprichosa que me interrumpe para decir algo que ni yo misma sé que es hasta que lo pongo en un papel primero, y en la computadora después, donde edito, borro y reescribo hasta sentirme feliz, en paz o a gusto.


4) ¿Desde niña ya sabías que serías escritora?
No, yo quería ser abogada defensora de los indefensos, arqueóloga, astróloga y actriz. Mis padres y mi hermana que  era muy talentosa me ayudaron en mi carrera de actriz.


5) ¿Cómo nacen tus poemas?
Igual que los pollitos cuando rompen el cascarón para salir. Si estoy “a punto” dentro de mí, ¡Bingo!, nace un versito.


6) ¿Tus personajes son reales?
Algunos, totalmente…Otros son mitad y mitad, porque los transformo usando los recuerdos acumulados en el banco de mi vida.


7) ¿Qué estás escribiendo, creando ahora?
Además de mi biografía, un libro con entrevistas hechas a personajes muy famosos del cine mundial, un CD que grabaré con mis poesías, traduciendo del inglés una obra de teatro, y mucho más.


8) Te pedimos un saludo para los niños que leerán ésta entrevista.
Les digo “¡Hasta siempre!” con la foto que ven de mí y que fue tomada a mis 4 añitos. Y recuerden que para ser personas de bien, tienen que leer, mantener la fe y actuar con responsabilidad.


Graciela fue una de las primeras voces en español en las estaciones de radio de Nueva York. Directora femenina del semanario dominical “Hablemos” para periódicos de Latinoamérica por más de 6 años. Editora internacional de los cosméticos Avon por 28 años ... narradora de libros "Talking Books" para ciegos por 23 años... entrevistadora, directora de comerciales, maestra de dicción para actores... primera actriz de teatro... premio H.O.L.A. (Organización de Actores Latinoamericanos) 2004 por su trayectoria artística. Esto y ¡Los Bloguitos! , con más historias y más personajes.


Leticia Teresa Pontoni

2017


Comentarios