Entrevista a la escritora Margarita Robleda



A Margarita fue un placer conocerla, no en persona aunque quisiera, es alguien especial con un carácter maravilloso y simpática al por mayor. Me encantó hacerle esta entrevista. 



1) Cuéntale a los chicos dónde naciste y cómo es ese lugar.
Nací en Mérida Yucatán, México. Hermosa ciudad donde crecen los árboles de mango, de naranjas, plátanos y palmeras de cocos. La gente es alegre y cariñosa y les gusta mucho cantar. Somos herederos de la cultura maya. Muy cerca de Mérida, está Chichen Itzá que fue elegida entre las 7 maravillas del mundo. En primavera y en otoño, en los equinoccios, llegan personas de todo el mundo a ver cómo desciende, por las escaleras de El Castillo, una serpiente de luz.

2) ¿Te gusta hacerle cosquillas a los chicos con tus historias?Me gusta muchísimo jugar con las palabras y hacerle cosquillas a las neuronas y al corazón de los que se cruzan por mi camino. Por ejemplo: “Fiesta de fantasmas” comienza diciendo:” Un 30 de febrero, de esas veces que los domingos caen entre semana, Úrsula Torreblanca de profesión fantasma…”

3) ¿Las musas suelen escaparse y dejarte sola?
Mi niña interior está muy viva. Es curiosa y creativa. De pronto se clava en la fotografía y luego juega a inventar cuentos con imágenes en la computadora. Ahorita anda jugando con los colores en lienzos enormes. Siempre hay algo nuevo que investigar. Si no están las musas… ¡las invento!

4) ¿Tienes nuevos proyectos? 
Hace algunos años escribí “Viaje en diario alrededor de un año”. Quiero transformarlo en colección y a través de los viajes compartir información sobre la cultura de los lugares visitados. Trabajo en “Viaje en diario al mundo maya”,donde visitaré algunos sitios arqueológicos de México y Guatemala”. Preparo también un libro de rimas para los niños y niñas más pequeñitos. El gusto por las palabras comienza en la cuna. Sigo juntando juegos de palabras para libros nuevos y está listo “Adivinanzas para oír II”.

5) ¿Desde niña leías muchos libros? ¿Y cuáles?
Mis libros favoritos fueron: “Mujercitas”, “Aquellos hombrecitos”, Robinson Crusoe, las historias de piratas de Salgari y los mil y un mundos de Julio Verne me hicieron soñar. En Mujercitas, descubrí que me podía parecer a una de los personajes. Joe, no era la más bonita, ni la más inteligente, pero era la más divertida y quería ser escritora como yo. Joe me dio permiso de intentarlo; si ella podía, yo también.

6) ¿Te apasiona escribir?
Me encanta escribir porque me gustan muchísimo las palabras. Por eso soy: Doctora en cosquillas verbales y besos de rana. Estoy haciendo una maestría en la pepena: pepeno ideas, adivinanzas, suspiros y sueños.

7) ¿Qué piensas de los libros electrónicos? 
Me gusta el olor del papel y la tinta; admirar el cuidado que tuvo el ilustrador, el diseñador, el que armó el libro… todos ellos, lo único que buscaban era que el lector, en este caso yo, lo disfrutara. Pero bueno, no me cierro. Aun no he leído un libro electrónico. “Veremos y diremos”, decía mi abuelo.

8) ¿Qué les dirías a los niños que sueñan con ser escritores?
Que escriban por el placer de escribir. Si además del gusto que te da la escritura, tienes el gustote de que te publiquen, bien. Si no, con el disfrute de escribir y de quizás compartirlo a los cercanos o a los lejanos a través de la web… ¡Ya salimos ganando! 


9) ¿Tienes sitio web?
Mi sitio web es: www. margaritarobleda.com . He subido algunos textos a 
http://margaritarobleda.blogspot.com


10) Envíales un mensaje a los niños que cada día visitan Los Bloguitos.
A todos los amigos y amigas de los Bloguitos, les mando un beso grande de rana ¡Croack! Y también uno de changa o de mona, según le digan: ¡Ha, ha, hi, ha! Los libros, son vehículos a través de los cuales las amigas y amigos escritores nos comparten sus sueños, miedos, preguntas, dudas, encuentros, aventuras, risas, romances y descubrimientos. Un libro cerrado, es un libro apagado. Se necesita de dos para prenderlo: uno que abra y el libro, interesante, que cuente. Gracias a Los Bloguitos, a todos los hermanos y hermanas escritores que lo realizan y nos presentan, a los otro autores, a los amigos que se asoman curiosos a disfrutarlos. ¡Muchas felicidades a todos Uds.! “El que porfía… ¡caza venado!” Dicen por aquí. 



Gracias por tu tiempo y por las respuestas tan divertidas.

Leticia Teresa Pontoni.


Comentarios