El Ajolote de Xochimilco


Fotografía del portal de National Geographic en Español. 


Reseña por Ariadna Sánchez 

© 2016


Un libro que es altamente recomendable para leer en familia es El Ajolote de Xochimilco por María Yolanda Argüello e ilustrado por Margarita Sada. Es un ejemplar que está escrito en tres idiomas: español, náhuatl e inglés. El ajolote es un anfibio muy especial, ya  que es capaz de conserva su apariencia de larva por el resto de su vida.  Habita en los canales de Xochilmilco, en la Ciudad de México y se alimenta de charales, lombrices, insectos, renacuajos y camaroncitos de agua dulce. Los Aztecas  lo llamaban axolotl que significa “perro del agua”, era considerado un alimento digno de los dioses por su delicioso sabor.

A través de estas coloridas páginas, Argüello presenta de manera clara y precisa las características físicas, históricas y mitológicas del ajolote que se encuentra en peligro de extinción. Con versos cautivadores, la autora invita a crear conciencia a los lectores sobre la fragilidad en la que se sitúa la especie debido a la contaminación de los canales. Recalca también, el uso eficaz del agua con el objetivo de ayudar a preservar el ajolote para deleite de las próximas generaciones. Una lectura amena y llena de mucho aprendizaje es lo que puedes encontrar en el libro de hoy.

Recuerda visitar la biblioteca pública para seguir empapándote de más aventuras. Para información adicional acerca del ajolote puedes consultar los siguientes enlaces. La lectura te da alas. ¡Nos leemos la próxima semana!

“Los ajolotitos viven
  en estado vulnerable
  lagos limpios ya no quedan
  el agua puede agotarse.

  Axolotl lo llamaban
  los antiguos mexicanos
  todavía pueden vivir
  si aprendemos a ayudarlos.

  Xochimilco es un vergel
  y necesita del agua
  todo la necesitamos
  mejor vamos a cuidarla.”





Comentarios