Curiosidades de hace 100 años, del 1916



 Zoraida Rivera Morales

©  2016



No sé si te has percatado de que la historia puede ser fascinante. Puedes encontrar datos curiosos y algunos que podrías considerar increíbles. Aquí comparto datos de personas que vivieron hace cien años e información de objetos de entonces, con el fin de entretenerte y motivarte a que descubras, tú también, otros detalles capaces de sorprenderte o hacerte reír.

Para comenzar, te diré, que al igual que el 2016, el 1916 también fue un año bisiesto. (Si no recuerdas que es un año bisiesto, te invito a ver mi poema, Febrero, el mes que salta en: http://www.losbloguitos.com/2016/02/febrero-el-mes-que-salta.htm ). Tal vez encuentres algo que te sirva para iniciar una conversación con tus amigos.

Datos interesantes sobre las personas

En el año 1916:

1. Los votantes del estado de Montana eligieron a la republicana de 36 años, Jeannette Rankin como la primera mujer a servir en el Congreso de Estados Unidos.

2. La química Chika Kuroda se convirtió en la primera mujer en Japón en recibir un bachillerato en ciencias. (Un bachillerato es un grado universitario que puede tomar entre cuatro a seis años para completar.)

3. Un cocinero que freía hamburguesas decidió crear un pan específicamente para ellas. Luego co-fundó la empresa White Castle.

4. Nació Beverly Cleary, quien escribió la serie Ramona, y cumplió 100 años el 12 de abril de este año.

5. Virgilio Dávila Cabrera publicó su poemario Aromas del terruño. Este libro habla de cómo era la vida, entonces, en Puerto Rico y muestra el amor del poeta por su patria. Te invito a leer sus coplas (que te harán reír) y sus poemas, ʺLa Tierrucaʺ y ʺNostalgiaʺ usando el link a continuación http://es.calameo.com/read/0005622592722a2417921 .



Más datos curiosos sobre las cosas

¿Cuántos de estos datos ya conocías?

En el 1916:                                                            

1. En Estados Unidos un sello costaba dos centavos.

2. El costo promedio de un carro eran $400.

3. Las neveras eléctricas estuvieron disponibles para la venta, por primera vez, por $900.

4.  Los sintonizadores de radio fueron inventados para que se pudieran escuchar varias estaciones. Ernst Alexanderson patentizó este artefacto el 22 febrero de 1916.  

5. No podías comprar secadoras de pelo ni tostadoras automáticas (No se habían inventado aún.), pero si podías comprar los dulces Life Savers inventados en 1912.


Para conocer más

Aprende más sobre la historia e hispanos que han dejado su huella en las siguientes 
páginas cibernéticas:

Si quieres aprender más sobre la historia de México y divertirte, visita:

Si deseas aprender sobre tu herencia hispana o de hispanos famosos, puedes ir a:

Algunos de estos datos fueron encontrados en:
Ahí puedes encontrar más información sobre hace cien años.




Comentarios