Nezahualcóyotl

Relato por Ariadna Sánchez

©



Uno de mis poetas predilectos es sin duda Nezahualcóyotl.  Su poesía es tan viva y rica que automáticamente te transporta hacia los días de esplendor del imperio Azteca. Nezahualcóyotl nació el 28 de abril de 1402 y es un personaje ineludible de la historia de México. Los historiadores lo catalogan como uno de los más recordados monarcas de Tetzcuco (Antiguo México), además por ser un magnifico poeta.

En su faceta como gobernante, Nezahualcóyotl fue un hombre que supo llevar a su pueblo con rectitud y lucidez; y gracias a su vital formación intelectual consiguió guiar a su comunidad hacia un porvenir culturalmente monumental. Se tiene registro que durante su mandato se construyeron preciosas obras arquitectónicas y se le dio mucho auge al arte. Un ejemplo de ello es, que muchos de sus versos se encuentran escritos en las paredes del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.  A Nezahualcóyotl le tocó vivir en una época difícil, llena de constantes batallas, las cuales con valentía y entereza las enfrentó. Sus poemas son un reflejo de sus experiencias como monarca, hombre y miembro de una sociedad. Entre sus poemas el que destaca es donde pone de manifiesto su amor por el canto de los pájaros, ya que son los portadores de la historia desde el presente hacia el porvenir. Hoy te presento uno de muchos poemas que Nezahualcóyotl ha dejado para la eternidad. Espero lo disfrutes junto tu familia. 

Recuerda visitar la biblioteca pública más cercana a tu domicilio para leer sobre los poetas del pasado así como los actuales. !La lectura te da alas! Nos leemos la próxima semana.



Canto de Primavera

En la casa de las pinturas
comienza a cantar,
ensaya el canto,
derrama flores,
alegra el canto.

Resuena el canto,
los cascabeles se hacen oír,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas.
Derrama flores,
alegra el canto.

Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.
A él responden
variados pájaros rojos.
El hermoso pájaro rojo
bellamente canta.

Libro de pinturas es tu corazón
has venido a cantar,
haces resonar tus tambores,
tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera
alegras a las gentes.

Tú sólo repartes
flores que embriagan
flores preciosas.

Tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes.


Comentarios