Huesitos de cartón


Redacción y fotografía: Kevin Jared Martínez Márquez



Torreón, Coahuila de Zaragoza, México (Segunda parte) • La muestra especial de cartonería de esqueletos, en el Museo Regional de La Laguna, sorprendió a todos los visitantes del recinto cultural. Las figuras de cartón estuvieron acompañadas de un sinfín de elementos ornamentales, como el tradicional papel picado, velas, fruta de plástico y flores de papel. El Día de los Muertos fue el invitado de honor.

"La cartonería es considerada un arte popular mexicano, mismo que consiste en una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico. Entre los más relevantes tipos de piezas creadas con esta técnica están los llamados diablitos, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, viejitos y panzones", establece Wikipedia.


"Trabajan con barro, papel picado, cera y calaveras de azúcar para elaborar los altares con gran creatividad, son los artesanos dedicados a la cartonería. Ésta ha adquirido mucha fama en el extranjero debido a que al turista internacional le llama mucho la atención que en el Día de Muertos se pongan calaveras de cartón, altares y que la gente vele en el panteón a sus muertos, e incluso que coma ahí", señala Noticieros Televisa.












Comentarios