UNA BOCA LLENA DE DIENTES


Graciela Lecube Chavez
 
©   2015
 

 
Después de perder los dientes de leche
me vengo a enterar de que eran veinte (20).
Y ahora comenzaron a salir treinta dos (32)
para masticar bien los alimentos. Pero
esta vez no me voy a sorprender porque
me he propuesto conocerlos por sus nombres
aunque algunos me resulten extraños, 
en qué sitios están fijos y qué hacen.
Aunque es una gran tarea la voy a cumplir
porque en juego está mi propio bien.
Y si los cuido como debe ser llegaré a viejo
con cuatro (4) incisivos arriba y cuatro  
incisivos abajo cortando los alimentos.
Arriba y abajo, dos (2) caninos a cada lado 
de los incisivos, rasgan en trocitos alimentos
duros como la carne. La dentadura aumenta
con cuatro premolares arriba y cuatro abajo,
además de cuatro molares grandes arriba 
y otros cuatro abajo. A veces nacen cuatro 
muelas cordales, ubicadas de a dos entre
arriba y abajo para triturar los alimentos.
Las cordales no se olvidan porque también
se conocen como muelas del juicio. ¡Y como
tengo juicio, corro a lavarme los dientes!
Treinta y dos para mantener mi boca    
 

Comentarios