Libros sobre el Día de los Muertos

Por Ariadna Sánchez



Con motivo de la celebración del Día de los Muertos, les presento una selección de libros para leer en familia además de una breve nota de este acontecimiento. 

La UNESCO en el año 2003 agregó la celebración del Día de los Muertos, que se lleva a cabo con mucho énfasis en las comunidades indígenas de México, en la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad debido su impacto social y cultural. La UNESCO justificó la incorporación de las celebraciones indígenas citando que "la dimensión estética y metafísica (...) debe preservarse del creciente número de diversiones no indígenas y de carácter comercial que tienden a vaciarlas de su contenido espiritual". De igual manera, "La institución de la fiesta de los muertos, que es una emanación de la religión popular y de las fiestas católicas, revela una sinergia cultural entre el pensamiento indígena y el sistema ideológico importado en el siglo XVI por los europeos", añadió la organización.

Esta fiesta se celebra a finales del mes de octubre y comienzo de noviembre, coincidiendo con el final del ciclo anual del maíz. El cual tiene un gran significado ya que el maíz es el alimento primordial en los hogares de las familias en México. 













Comentarios