EL ÚLTIMO EXAMEN


Graciela Lecube Chavez

©  2015



-Tengo buenas noticias: pasé
el último examen, y por eso
me puedo considerar educado-
dijo uno de los graduados.
-Perdona que me entrometa
en tus asuntos- le dijo un vecino
de ojos acuosos y barba canosa-
a mi edad podría decir eso pero
no lo digo porque no es bueno mentir-.
El graduado comenzó su defensa:
- Desde que entré a la escuela sueño
con este momento y justo hoy
usted interrumpe mi alegría.
- ¡Ay muchacho! Dáme las gracias,
mejor, porque hoy empiezas.
Si sigues pensando como piensas
te quedarás estancado, porque
deberías fluir como el agua para
mantenerte fresco. La educación
comienza contigo, cuando naces,
y sigue contigo hasta el día que 
feneces. De la cuna a la tumba
sigue contigo compartiendo tu lucha.
¿Ves estos libros que llevo? No son 
adornos, sino compañeros que aligeran 
mi carga y cuando ya no pueda con ellos
me iré sonriendo, sabiéndome educado.


Comentarios