Museo Arocena: México en el tiempo y Crónica de La Laguna Redacción y fotografía


Kevin Jared Martínez Márquez



En la planta superior del Museo Arocena, con un sinfín de infografías y objetos propios regionales y nacionales, se puede explorar la sorprendente etapa de modernización y cambio de la Comarca Lagunera y de todo México; en cuanto a los aspectos industriales, políticos y artísticos.

La exposición permanente «México en el tiempo» nos presenta más de sesenta obras que relatan un poco más de dos milenios de una historia sin igual, la historia de México. Los acontecimientos más relevantes del país se describen y se admiran a través de la división en cuatro etapas, únicas y especiales: «México antiguo», «México virreinal», «México independiente» y «México moderno». Los exploradores y conquistadores europeos, al arribar a México, se maravillaron al descubrir todo un conjunto notable y pasmoso de civilizaciones con un conocimiento y una cultura realmente majestuosos. Al caer Tenochtitlan, la capital del Imperio mexica, ante la potestad de los señoríos europeos, surgió un nuevo rumbo hacia el mañana…, de lo que hoy se conoce como México. Los habitantes del México antiguo quedaron bajo el mando de Hernán Cortés, conquistador español… Así comenzó la etapa virreinal de la región norte de lo que hoy es América Latina. Más tarde, en 1821, México dejó a un lado los pesados eslabones de la conquista, y se independizó. En la actualidad, México es el décimo cuarto país más extenso del mundo, el tercero más grande de Latinoamérica… Y es uno de los países más efusivos y coloridos de la Edad Contemporánea.

Con piezas propias regionales, así como con imágenes y pantallas interactivas, se presenta «Crónica de La Laguna», un recorrido permanente lleno de alegorías ante la historia de la Comarca Lagunera. "Esta exhibición es un panorama en cuatro secciones monográficas sobre la historia regional: naturaleza, cultura, economía y sociedad", detallan redactores del museo. La Laguna está conformada principalmente por las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. En cuanto a los aspectos económicos, se puntualiza la relevancia del algodón, el ganado, los lácteos, la uva y la minería. Dentro del ámbito cultural, se destacan la música popular, las actividades deportivas y las festividades.













Comentarios