Ilustrando un mundo mejor


Entrevista realizada por: Kevin Jared Martínez Márquez



Leonardo Frino le brinda color y alegría al mundo que lo rodea. Le gusta dibujar sonrisas por doquier… Para él, ser feliz es lo más importante. En su papel de ilustrador y de diseñador gráfico, ha participado en diferentes proyectos para niños, tanto en su natal Argentina, como en otros países.

Desde su perspectiva…, ¿qué es ilustrar?
Respuesta: Ilustrar es algo más que sólo dibujar o llenar hojas de colores y formas. Personalmente, lo veo como un momento bastante introspectivo, es decir, un espacio para mirar dentro de mí y comunicarme conmigo mismo; obteniendo respuestas a través de los distintos dibujos. Es también un momento de entretenimiento y de descanso.

La labor de un ilustrador. La labor de un diseñador gráfico.
Respuesta: Es atareada, a veces parece ser simple, pero es sólo por el placer que produce hacerla. No es sólo sentarse a dibujar, ese sería uno de los últimos pasos. Antes hubo charlas y búsquedas de las formas que luego van a ser dibujadas. Todo este trabajo anterior al dibujo consiste en entender los textos o mensajes que deben ser ilustrados o comunicados visualmente, para luego realizar la parte gráfica de una forma bonita, pero cuidando también la función que prima; llegar al público.

Incursión en proyectos para niños.
Respuesta: A través de la ilustración de cuentos me he embarcado en el público infantil. Es linda la oportunidad de ser visto por personitas que están empezando a dar sus primeros pasos en la vida. Eso abre la puerta a tratar de comunicar ciertos valores que puedan servir en su crecimiento. Y creo que, entonces, hay que ser cuidadosos con ese aspecto; el cuidado del mensaje que se envía cuando se trabaja con un público infantil.

¿Qué es lo más importante al trabajar en un proyecto infantil?
Respuesta: El cuidado del mensaje que se envía; ya sea desde su contenido, o desde las formas, los colores e incluyendo el lenguaje oral.

¿Cuál es su ilustración preferida (de las que usted ha hecho)?
Respuesta: A mí me divierten y me gustan mucho mis ilustraciones tipográficas. Mezclo al ilustrador y al diseñador gráfico; amante de las letras, en una imagen. Cualquiera de esas, puede ser mi favorita.

¿Ilustrar es lo mismo que diseñar? ¿Por qué?
Respuesta: Son parecidos en algunos aspectos. Creo que, por un lado, el diseñador tiene en cuenta otros aspectos al armar una pieza gráfica; y por otro lado, los encargos terminan siendo distintos y eso también hace la diferencia entre las profesiones. No todos los ilustradores son diseñadores, ni a todos los diseñadores les gusta ilustrar. Ambas comunican algo; un mensaje o un texto. Responden a la función de comunicar, pero creo que el resultado final termina siendo distinto y eso ayuda a notar la diferencia entre ambas actividades.

Un mensaje para aquellos (niños y jóvenes) que sueñan con ilustrar y diseñar.
Respuesta: Que lo hagan. Que sean insistentes y dibujen o diseñen una y otra vez. Son profesiones quizá difíciles de digerir por el resto de la gente; porque no se entienden, no se comprenden o las toman poco en serio por el hecho de que se hacen más por placer y por gusto. Es por eso que aparecen muchas veces complicaciones y confusiones en torno a estas profesiones. Por esto mismo, mi consejo es que hay que ser insistentes, confiar en nuestro trabajo y dibujar o diseñar lo más que se pueda. En la práctica se aprende, y cuanto más se practique, más se aprenderá la profesión, más fácil será defenderla y explicarla.

Sus ilustradores preferidos.

Respuesta: No sé si tengo ilustradores favoritos. Tengo algunos que me gustan mucho, pero ninguno me desvive. En la lista estarían Pablo Bernasconi, Cristian Turdera y Pablo Zweig, todos de Argentina.













Comentarios