Entrevista a Bob Hicks, muy cerca del premio Pulitzer




 

 

"Bob por Chuck" es una fotografía reciente de mí por mi hermano Chuck. Él no es un escritor, pero es muy creativo. Es un muy buen fotógrafo.

1-¿Cómo llegó a ser escritor y periodista?

Creo que la lectura me hizo querer ser escritor . De niño leía constantemente , todo tipo de libros . Me encantó el ambiente de los libros y las ilustraciones y la forma en que la impresión se veía en la página. Y me encantaban las historias, las que me llevaban a cualquier lugar. También comencé a leer el periódico todos los días cuando yo era joven. Al principio leía las tiras cómicas. Después leí las noticias deportivas . Finalmente , empecé a ver las noticias de lo que estaba sucediendo en el mundo , y cómo algo en Nueva York o Moscú o Buenos Aires podría afectar mi vida en mi pequeña ciudad .
Recuerdo que estaba asombrado en 1960 , cuando tenía 12 años, al enterarme de que Brasil estaba construyendo una nueva ciudad , Brasilia , para ser su capital. Me maravillé de la cantidad de dinero y trabajo y la imaginación centrados en un proyecto tan audaz. De la lectura , aprendí a construir oraciones como escritor. En la escuela secundaria escribí acerca de los eventos deportivos para mi periódico local. En la universidad estudié historia, sociología y antropología, así como la literatura, y también escribí y edité para mi periódico de la universidad. Después de la universidad conseguí un trabajo en un periódico semanal , y pronto fui nombrado su director . A partir de ahí , me trasladé a la prensa diaria en los estados de Nueva York y Oregon.



2-¿Cuántos años trabajó como crítico de cine, arte, teatro libros?
Empecé a escribir sobre la cultura y las artes en 1978, y he continuado en ese campo desde entonces, en la escritura y la edición. Durante los primeros seis años de mi carrera periodística escribí acerca de información general y política, y pasé una parte de mi tiempo como un editor. Pero yo siempre tuve en mi cabeza la idea de escribir sobre las artes, y cuando llegó la oportunidad, la aproveché.


3-Casi gana un premio Pulitzer, el mayor premio para los periodistas.

El Premio Pulitzer es probablemente el premio que todos los periodistas en los Estados Unidos aspiran a lograrlo. En general no me importan mucho los premios. Pero fue un honor haber sido nominado dos veces para el Pulitzer. Por supuesto, muy pocas personas son nominadas, y sólo unos pocos logran la victoria. No tengo ni idea de lo cerca que estuve de ganar. No muy cerca del todo.


4-Sus padres les dieron una muy buena educación a usted y a sus hermanos y hermanas. ¿Cómo fue su niñez?

Tienes razón , nuestros padres nos dieron a todos una buena educación. Crecí con tres hermanos y tres hermanas en una pequeña ciudad rodeada de tierras de cultivo en el estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá. No éramos pobres. Siempre teníamos mucho para comer. Pero no teníamos extras , tampoco. Tuvimos que ser muy cuidadoso con el dinero, y todos nosotros aprendimos a trabajar cuando éramos jóvenes.

 Para mí, eso significaba cortar el césped, repartiendo periódicos, recogiendo fresas y las frambuesas y los frijoles en los campos durante los veranos. Mi padre trabajó duro , y cuando llegaba a casa atendía su huerta, lo que nos ayudó a alimentar muy bien. Mi madre trabajaba en casa y como profesora, a mis padres les encantaba la música . Llenaron la casa con canciones , y eso era muy importante para mí , la alegría de hacer música. Aprendí a tocar la trompeta , y más tarde la tuba y el bajo de viola , y también canté con el coro de la escuela . Nuestros padres eran también grandes lectores, y cuando éramos jóvenes leían cuentos en voz alta a nosotros. Aunque nuestra casa era pequeña , tenía una pequeña habitación con estanterías que llamamos " el cubículo” . Mi padre lo usó como oficina, y nos mantuvo a la mayoría de nuestros libros allí.

Cuando él no estaba en casa, los niños se peleaban para sentarse en su silla y leer los libros. A todos nos permitieron entrar a leer alguno de los libros en los estantes , y también constantemente fuimos a la biblioteca de la ciudad . ¡En mi familia, la lectura nunca fue considerada una pérdida de tiempo ! En la escuela, no siempre fui el mejor estudiante , mi mente estaba en otras cosas. Pero he aprendido cómo aprender , cómo ser curioso y buscar información por mi cuenta. Nuestros padres nos dieron el don del amor al conocimiento , y tres de nosotros se convirtieron en escritores profesionales . Mi hermana Barbara Jean Hicks escribe novelas y cuentos infantiles . Mi hermana Laurel Hicks fue una escritora , editora y editora de libros de texto .

5-También veo que es poeta. ¿Ha escrito algo para los niños?

Yo sólo soy un poeta por accidente. Empecé a escribir cuentos muy cortos, uno cada día, inspirados en una obra de arte en particular. Me imagino a mí mismo como uno de los personajes del cuadro, y trato de dar ese personaje, una voz. Libera mi imaginación. Y hago las historias muy cortas, que a veces parecen poesía. Esta es una especie de pasatiempo, una manera de traer nuevas ideas para mi escritura, y me gusta mucho.

Me ayuda a imaginar lo que otras personas piensan, dicen y hacen. A veces, a causa de la pintura, hasta me imagino a mí mismo como una montaña, o un monstruo, o uno de los antiguos dioses griegos. O un niño o una mujer en la pintura, o un perro o un gato. Una vez, me imaginaba a mí mismo como un murciélago de la fruta. Cuando mi hijo era adolescente, juntos escribimos dos cuentos cortos para niños, historias que creo que estaban bastante bien, pero las escribimos sólo por diversión. ¡Tal vez debería encontrarlas y ver si se pueden publicar!

 
6- ¿Cuando escribe lo hace porque le gusta no?

Esa es una muy buena pregunta. Porque soy un periodista, la mayoría de lo que escribo tiene un propósito particular: Estoy proporcionando información para mis lectores. Y el proceso de la escritura puede ser muy difícil. ¡Pero escribir es pensar con los dedos, es incluso tan frustrante como que puede ser a veces, cuando las ideas no llegan fácilmente o no puedes encontrar las mejores palabras para expresar lo que quieres decir, no es un placer el proceso de traducir los pensamientos a un lenguaje.

¡A menudo, no estoy seguro de lo que pienso sobre algo hasta que he escrito! El placer más grande, creo, viene de enorgullecerse de haber escrito algo con ideas complejas, y hacerlo bien, por lo que es de fácil comprensión para el lector. También me complazco en la pura diversión de la lengua: sus ritmos, sus sonidos, los pequeños golpes y torceduras que pueden tomar, ya que cuenta una historia. ¡Las palabras pueden ser como juguetes!

7-Dínos como los niños pueden llegar a cumplir sus metas en la vida.

En primer lugar, no se rindan fácilmente . Algo que es difícil se vuelve más fácil a medida que trabajas en él . Disfruta lo que haces, pero también el reto de probar cosas que no son cómodas al principio puede traerte cosas buenas a tu vida. Siempre habrá obstáculos , e intente e intente, no hay que desanimarse por ello. Sean positivos .¡ Las niñas , pueden ser cualquier cosa que los muchachos no puedan! No tengan miedo al fracaso, y si algo los hace fallar, aprendan de ella. Pregúntate a ti mismo, ¿qué hice mal, y cómo puedo hacerlo bien la próxima vez?

 Ser independiente, pero no traten de hacer todo ustedes mismos. Ser lo suficientemente valiente como para pedir ayuda. Muchas personas estarán encantadas de ayudarle, si usted lo solicita. Esté dispuesto a ayudar a otras personas cuando se puede , también: las amistades que gana le harán ser más feliz, y hace que otras personas quieran ayudarle a lograr el éxito. Establecer metas ambiciosas , pero no las imposibles . Cuando tenía unos 8 años de edad, mi director de la escuela me preguntó qué quería hacer cuando fuera grande . Le dije : "Yo quiero jugar en el jardín central para los Dodgers de Brooklyn” .  Por supuesto , eso nunca iba a suceder . Afortunadamente, en el fondo, yo sabía eso. ¡Convertirse en un escritor era una idea mejor!

 

 



Aquí es donde hago mi escritura. Es un pequeño escritorio en un pequeño rincón de nuestra cocina. Eso es muy práctico. A veces pongo una cazuela o verduras  en el horno mientras estoy trabajando, la estufa está a sólo tres pasos. ¡Y a veces mi escritorio se pone un poco complicado!

 
Mi familia, estábamos a mediados de la década de 1950. Estamos, desde la izquierda: yo, mi hermano Chuck en los brazos de nuestro padre, mi hermana Laurel con mi hermana Barbara frente a ella, nuestra madre, mi hermana Lindy. ¡ Nuestros hermanos Bill y John que todavía no habían nacido, pero ya necesitábamos un gran coche!



Gracias por sus palabras, las fotos para ilustrar la entrevista. Los Bloguitos le agradecen.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios