DADA COMPANY, editando libros para la nueva generación



 


1-¿Cómo sale a la luz esta prestigiosa compañía, DADA COMPANY?


La empresa y abrió sus primeras oficinas en Bilbao en la primavera del 2011. Un año después abrimos oficina en Madrid. El proyecto nace de la necesidad de ofrecer contenidos interactivos infantiles de calidad para plataformas de nueva generación táctiles. DADA COMPANY toma como punto de partida la producción de libros interactivos sirviéndose de las posibilidades creativas y tecnológicas que ofrecen los nuevos soportes multimedia, (como tabletas o teléfonos de última generación), y aprovechando para su distribución las nuevas plataformas y tiendas de contenidos digitales. 


2-¿Cómo está compuesto su staff? Varios escritores, ilustradores...etc.


Actualmente formamos un equipo de casi 20 personas y contamos con una extensa red de colaboradores a los que les apasiona su trabajo tanto como a nosotros y con los que compartimos nuestro amor por las apps y el respeto a nuestro público. Trabajar con los mejores nos hace aún mejores. En el campo de la ilustración trabajamos con las más importantes firmas del panorama nacional e internacional. Estas son algunas de las firmas que ya están trabajando con nosotros: Sebastiá Serra, Alexis Rom, Animatomic, Mariam Ben-Arab, Alberto Vázquez, etc.


3-¿Cómo se hacen los libros infantiles interactivos?


Consta de varias fases: estudiar qué está haciendo la competencia, qué productos están apareciendo, para qué franjas de edad... Luego identificar a los autores más relevantes de la ilustración infantil. Contactamos con los autores (ilustradores, guionistas y músicos) y acordamos las diferentes fases de desarrollo así como los acuerdos de colaboración. Los autores van elaborando las ilustraciones, guiones y músicas necesarias para conformar los cuentos. Después hay que adaptarlos gráficamente para que sean compatibles con el tipo de aplicación que se quiere desarrollar y con los diferentes formatos existentes dentro del entorno IOS. Finalmente se testean y cuando el resultado es satisfactorio, se suben las aplicaciones al App Store y se realizan las diferentes tareas de promoción.


4-¿Ustedes creen que un futuro cercano o lejano los libros de papel desaparecerán?


Los libros de papel siempre existirán en mayor o menor medida, por el hecho de que son objetos independientes e imperecederos en sí mismos, que no dependen de la incesante evolución del mundo tecnológico. Ahora bien es cierto que su uso probablemente disminuya, por la comodidad y el bajo coste de los libros electrónicos. Hay que tener en cuenta que el cambio a digital está incrementando el interés por la lectura. La mitad de los españoles lee ya en algún soporte digital (incluido ordenadores) y se prevé que hacia 2015, entre el 15 y el 20 % del público lector de libros poseerá dispositivos electrónicos y hasta el 25% de los libros será vendido en formato digital. Las tablets multimedia podrían llevarse las dos terceras y tres cuartas partes del total de las ventas, y los e-readers como el Kindle, el tercio o cuarto restante.


5-¿Cómo es el proceso de elección de un nuevo cuento? ¿Qué tipo de cuentos son los de su elección?


Todos los proveedores y colaboradores de DADA firman un contrato de producción en el que se reflejan las condiciones de la relación establecida así como el tratamiento de los diferentes derechos de la propiedad intelectual. Los ilustradores, guionistas y músicos se harán socios nuestros del producto en el que intervengan en distintas proporciones. En Dada Company apostamos por proyectos e historias originales de alta calidad: aquéllas que guardan el secreto de sorprender, entretener, divertir, emocionar y aprender. Creamos con lo mejor de lo mejor. Es un placer para nosotros, ¡y para los niños!


6-¿Hay muchos y nuevos escritores buscando su sueño de publicar?


Entramos en contacto con muchísimo talento a diario, y la oferta es abrumadora. Aunque es cierto que actualmente muchos escritores e ilustradores todavía mantienen la noción de enfocar su trabajo a las vías tradicionales, es decir, el cómic, el libro... Muchos aún no se han percatado del potencial que tiene el formato digital de las aplicaciones móviles, y los pocos que dirigen su trabajo hacia esa área descubren que es un mercado realmente interesante al que todavía le queda mucho por recorrer.


7-¿Qué nuevos proyectos llegan a DADA COMPANY este 2014? Lo que puedan contarnos.


Estamos constantemente buscando nuevas líneas de negocio que permitan expresar nuestra filosofía de negocio. Este año tenemos planeado lanzar más de 15 aplicaciones premium, y esperamos seguir creciendo cada año.
¡Muchas gracias!
 
 
 
Incluyo algunos enlaces a su web:



Muchas gracias a ustedes.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios