Chifu de los Rios, una vida llena de colores y dibujos



Chifu de los Ríos es un talentoso artista argentino, su vida está llena de dibujos, diseños, colores, animaciones, lápices, computadoras. Trabajó para varias revistas infantiles. El también dibuja para Discovery kids.
 
 


1-¿Cómo y cuándo comenzaste a dibujar? Seguro que de niño.

Dibujaba de chico como cualquier niño, solo que en mi caso, mi papá es dibujante y había un estímulo mayor, pero él nunca nos condicionó. Después crecí, con muchas actividades pero nada relacionado al arte, mecánico, pintor de autos, chofer, etc. Hasta que un día mi padre me dijo algo, en un evento en el museo de la caricatura expresó un deseo: "me gustaría algún día ver a uno de ustedes allí, en el estrado hablando como profesional". ¡Y al poco tiempo allí estaba, fue como un desafío, algo que encendió en mí la llama artística y acá estoy 35 años después, orgulloso, y feliz de hacer lo que hago, que es lo que amo hacer!!!

2-¿Qué experiencias tuviste al trabajar al lado del Sr Manuel García Ferré? El creador de tantos personajes que hicieron felices a muchos niños.

La empresa era como una familia, con García Ferré se podía hablar de igual a igual, fuera de la empresa era un amigo más.

Al ingresar allí, mi vida cambió, y con el paso de los años, fueron 21, fui tomándole un cariño incondicional a la empresa, porque Don Manuel era su empresa. Allí compartí mi vida profesional con grandes dibujantes, entre ellos mi padre, ilustradores, animadores, de los que aprendí mucho, y que jamás olvidaré.


¡Cómo me gustaría que la empresa hubiera sido para siempre, pero no fue así, y ahora vive en mi corazón y en los de muchos más que formamos parte de esa gran familia!


3-¿Con qué elementos usualmente trabajas? ¿Cuál te gusta más? ¿Te gusta la tecnología?

 
Amo las computadoras, me gusta desarmarlas, y armarlas, y claro, que terminen funcionando! Siempre me gustó saber cómo funcionan las cosas, así que uso mucho la tecnología en lo que hago y la entiendo bien. Soy rápido con el software, pero lo que nunca dejé, ni dejaré es el lápiz, a pesar de que hoy día no hace falta, el lápiz es el lápiz, después si, escaneo y ya me manejo con  el lápiz óptico.
Creo que el advenimiento de la tecnología nos permitió hacer nuestro trabajo más sencillo, rápido y mejor, esto último no puedo asegurarlo. ¡Pero de todas formas añoro esos tiempos de manchar las hojas con aerógrafo y pincel, de calcular el texto con el tipómetro, de texturas y camisas manchadas!!!
4-¿Cómo nace la revista Barquito de Papel?
 
Barquito de Papel nace con la necesidad de hacer una revista infantil, 21 años trabajando en la revista Anteojito me dejaron esa sensación de que mi vida está vacía si no me comunico con los chicos por este medio, y con mi mujer Yanina emprendimos este proyecto que hoy es realidad y sumamos a mi padre que aporta su talento, sus caricaturas y a Ñomi que de alguna manera nos mantiene con una sensación que seguimos en el camino!
¡Nos encantaría poder publicar en papel Barquito de Papel, esa es nuestra asignatura pendiente!!
5-Contános sobre el sitio web www.loscuentosdeariana.com   ¿Y quién es ella?
 
Ariana es una chica que lee mucho y la lectura le sirve para formar parte de cada historia que pasa por sus manos, una soñadora, que estimula a los chicos a la lectura. El producto nace con la necesidad de poder publicar nuestro material, buscamos algún nexo entre nuestros productos y los chicos, y así nació Los cuentos de Ariana, nos gustaría poder nutrirlo mucho más, poder publicar muchos más cuentos, pero eso ya llegará. Si prestan atención ninguno de los productos que hacemos tienen publicidad, solo prestan un servicio, el rédito es que llegue a los chicos, y nos gusta que así sea. Pero sería un sueño que alguien invierta en nuestro contenido y podamos tener el apoyo necesario para producir mucho más. Pero hasta el más largo de los caminos comienza por el primer paso y ese ya lo dimos!
6-¿Es fácil el proceso del dibujo en 3D? ¿Cómo es?

Para mí no es para nada sencillo, de hecho en lo personal casi no uso el recurso, pero como todo se aprende en la vida, y es una herramienta útil, la uso cuando hace falta. ¡Pero soy fanático de la animacion 2D, y me siento muy cómodo ahí!!
¡Lo que si hago es algo de Matte painting, que es simular las escenografías 3D, para no tener que modelar un set, si no hace falta, o simular un dibujo con el acabado parecido o igual al 3D, y eso me encanta hacerlo!

7-¿Tenés nuevos proyectos para este año? Lo que puedas contarnos.
 
Este año le estamos dando difusión al Inspector López, ganador del concurso del INCAA para viajar a Mipcom 2013, tenemos dos proyectos en carpeta pero están muy verdes aún.
Estamos convencidos que Inspector López crecerá este año, y que Kombinautas también lo hará. Pero nos gustaría darle mas difusión a productos como Magic Baby Rabbits y Kandy & Sky que apuntan a los mas chiquitos.
¡Y la estrella sin duda este año será Vampirock!!!



 


 
                                                                      



                                                                       

                                                                  

            Esta imagen pertenece al dibujante Chifu de los Ríos, y fue realizada para
            la "Enciclopedia Doki Descubre".






                                                         




                El es Ñomi, y  es una creación de Jorge de los Ríos. Su blog es:
 
               http://delosriosgeorge.blogspot.com.ar/


 

Tiene su blog en:




 

Gracias Chifu por tus respuestas tan amenas y por prestarnos tus dibujos y a tu padre, otro gran dibujante, el Sr Jorge de los Ríos, para los lectores de Los Bloguitos.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Leticia Pontoni. dijo…
Gracias.