Benito Juárez García



Reseña por Ariadna Sánchez



“Entre los individuos
como entre las naciones,
el respeto al derecho ajeno es la paz”

El mes de Marzo está cargado de importantes acontecimientos. Uno de ellos es el natalicio del oaxaqueño el Lic. Benito Pablo Juárez García.
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca; en el seno de una familia indígena zapoteca. El Benemérito de las Américas es una de las principales figuras en la historia de México. Un ejemplo de lucha que inspira a la nación mexicana a no darse por vencido ante los obstáculos y dificultades de la vida. Don Benito Juárez fue un mexicano con visión, entusiasmo y amor por su patria. Su legado ha traspasado los límites del tiempo y lugar; inspirando a miles de niños, niñas y jóvenes del mundo a luchar por sus ideales.
Como lo redacta Elsa Aguilar, investigadora en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en su ensayo titulado Benito Juárez, visionario de un México Nuevo:  “Sin duda la inquietud por aprender y la decisión de trazar su propio destino fueron el motor que lo impulsó a transformar su realidad y a sobreponerse a los obstáculos impuestos por una sociedad excluyente, en la que un individuo como Juárez difícilmente podía aspirar a sobresalir en el México del siglo XIX debido a su origen indígena y pobre.”
La vida de este apasionado personaje tuvo matices de diversos colores, triunfos, sinsabores y luchas tanto internas como sociales. La tenacidad y humildad de Benito Juárez lo convierten en un héroe nacional y figura destacada en el siglo XIX.
Lo que el Lic. Juárez García deja a muchos oaxaqueños, mexicanos e individuos del mundo es a luchar aguerridamente por una sociedad más justa, sin marginación y por mejores condiciones de vida. El reto que tu y yo tenemos es hacer que estos preceptos se conviertan en realidad.
Celebremos la vida y obra de Don Benito Juárez García, orgullo del hermoso estado de Oaxaca. Recuerda que la lectura te da alas. ¡Nos leemos la próxima semana!

Comentarios