Amistad sin fronteras



Reseña por Ariadna Sánchez

“Imaginemos que un hombre pudiera subir al cielo
y mirar todo el universo desde allí…
Su admiración por la belleza no sería completa
si no tuviera un amigo con quien compartir su placer”
-Cicerón.

El valor de la amistad es infinito. Quién tiene un buen amigo, tiene definitivamente un gran tesoro. La amistad es una relación que entrelaza a las personas; teniendo como base el respeto, la confianza, la solidaridad y la tolerancia.
En el libro Amistad sin fronteras escrito por Nora Henestrosa Matus e ilustrado por Darío Castillejos hace referencia a la importancia de la amistad. Con un toque oaxaqueño esta bellísima historia nos lleva de la mano de Felipe y sus amigos a descubrir Oaxaca. Amistad sin fronteras aborda temas como la familia, la autoestima en los adolescentes y la cultura. Sin duda alguna, Amistad sin fronteras es reflejo tangible de la inmensa gama de valores que existen en la comunidad oaxaqueña. El libro hace hincapié en que la unión hace la fuerza. Que con perseverancia y tenacidad las metas se pueden lograr.
El personaje principal es Felipe. Un niño oaxaqueño que cursa el sexto grado de primaria. Un día a través del chat conoce a Hannah. Una niña estadounidense que vive en Boston. También se comunica con Santiago que reside en Galicia, España.
Felipe intercambia mensaje con cada uno de ellos acerca de sus actividades escolares, su cultura y sus metas. Felipe les comparte lo hermoso del estado de Oaxaca a Hannah y Santiago durante varias semanas. Los niños quedan maravillados de lo lindo que es Oaxaca y desean algún día conocer el estado. Felipe con el consentimiento de su familia empieza a recaudar fondos para que ellos puedan conocerse en persona y admirar juntos la extensa riqueza cultural de Oaxaca. Después de varios meses de arduo trabajo Felipe alcanza su propósito. Hannah y Santiago llegan a suelo mexicano. Los tres amigos se disponen a vivir la aventura de la amistad mezclada con tintes culturales.
La moraleja de la historia es  luchar por los sueños. Aunque el camino se vea lleno de obstáculos y adversidades es necesario mantenerse positivo para alcanzar la meta. Felipe con tan solo once años demuestra que cuando se quiere, se puede.
Recuerda que la lectura te da alas. Visita tu biblioteca local para empaparte de más aventuras. ¡Nos leemos en la próxima semana!

Comentarios