María, una niña latina en Estados Unidos


Reseña por Ariadna Sánchez


La migración es un proceso lleno de retos, esperanzas, desafíos y sueños que a la vez se transforman en encuentros culturales para las nuevas generaciones.
En la historia del día de hoy María, una niña latina en Estados Unidos escrito por Margarita Robleda e ilustrado por Danilo Ramírez, representa los millones de niños y niñas que nacen en este país de padres inmigrantes.
Lo importante en este proceso de identidad es enseñar a los niños, niñas y  jóvenes a valorar la infinita gama de regalos de su cultura. Así de esta manera, ellos y ellas se sentirán orgullosos de sus raíces, su aspecto, su lenguaje y sus costumbres en cualquier lugar del mundo. Somos únicos e irrepetibles, por lo tanto abrecemos con fuerza y alegría lo nuestro. Es vital conservar el legado artístico, lingüístico, moral y cultural para beneficio de la comunidad a pesar de las fronteras.
María, una niña latina en Estados Unidos narra las experiencias de María, una niña risueña, hermosa y segura de sí misma (aunque el cabello algunas veces este rebelde). La convivencia con su abuela, las deliciosas recetas de cocina, el amor por su familia y su pasión por escribir hacen el entorno ideal para que ella desarrolle todo su potencial.
Fomentemos niños y niñas con gran autoestima, para que se acepten tal como son. También enseñemos la importancia de la diversidad y el trabajo en equipo. Como padres y educadores tenemos una ardua tarea de formar ciudadanos orgullosos de sí mismos para bien de nuestras comunidades y por ende para un mundo lleno de armonía y cooperación.
Te invito a leer esta fabulosa historia que te encantara. Visita tu biblioteca local para empaparte de más aventuras. Recuerda que la lectura te da alas. ¡Nos leemos la próxima semana! Croack

Comentarios