Los Reyes Magos de Oriente


Reseña por Ariadna Sánchez


¡Feliz Año Nuevo amigos de Los Bloguitos!

Que mejor manera de iniciar el 2014 que al lado de los ganadores absolutos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto: Los niños “Triquis”. Ellos son originarios de la comunidad indígena Triqui de la sierra de Oaxaca, México.
La región Triqui es una de las zonas más pobres de la República Mexicana. Los niños que integran el equipo de basquetbol forman parte de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM). Este programa fue fundado en el 2009 por el ex jugador mexicano de basquetbol Sergio Zúñiga con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños.
El éxito de estos niños no llego de la noche a la mañana. Han sido años de arduo entrenamiento, dedicación y de tocar puertas. El basquetbol brinda la oportunidad a la niñez y juventud de la región Triqui a superar la situación de marginación y a evitar la masiva migración hacia los Estados Unidos.
La visión del entrenador Sergio Zúñiga de transformar las vidas de estos niños y jóvenes en la región Triqui ha hecho que el futuro de cientos de vidas tengan otro sentido. Su amor por el basquetbol ha logrado la hazaña de convertir a estos niños en los campeones descalzos de la montaña. Su actitud hacia la vida ha roto estereotipos y estigmas sociales en Oaxaca como en el resto del mundo.
Los gigantes descalzos nos presentan el día de hoy la historia titulada Los Reyes Magos de Oriente escrita e ilustrada por Lluís Farré y Mercè Canals y adaptación de Carmen Gil.
Esta celebración tiene un sentido religioso-cultural en diversos países europeos y latinoamericanos. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar infunden de alegría a los niños que ansiosamente esperan recibir un regalo de parte de ellos. Para que eso suceda los niños deben escribir la tradicional “Carta a los Reyes Magos” que se coloca en uno de los zapatos.
Cuando era niña mi abuelita me platicaba que durante la noche del 5 de Enero, los Reyes Magos vienen a depositar los juguetes o regalos y los dejan al lado de los zapatos. En lo personal esta fecha es muy bella, llena de alegría para los niños que al despertar, encuentran sus juguetes junto a sus zapatitos. Es tradicional salir con ellos y  jugar con los demás niños del barrio o de la familia.
Te invito a leer este fabuloso libro escrito en rima acerca del viaje de los Tres Reyes Magos de Oriente. Recuerda que la lectura te da alas. La lectura forma líderes en acción. ¡Nos leemos la próxima semana!

Comentarios