En Mi Familia



Reseña por Ariadna Sánchez

¡Ya estamos en diciembre! El último mes del año. El frio se siente pero el calor de la familia es más fuerte. La familia es la célula de la sociedad que da paso a la celebración de valores y tradiciones que nos marcan para el resto de la vida. El libro de hoy se titula En Mi Familia por Carmen Lomas Garza y esta presentado por Ricardo Hernández y Alejandra Conde de Xti’Artisan.

Xti’Artisan difunde la cultura oaxaqueña a través de los textiles. Sus hermosos huipiles, naguas, refajos y accesorios del Istmo de Tehuantepec llenan de color al Sur de California y sus alrededores. El matrimonio Hernández Conde es una familia que refleja la esencia del libro de Carmen Lomas Garza. Los hermosos cuadros de la artista México-Americana plasman las vivencias de las actividades que nos distinguen como Latinos. Por ejemplo el pasaje donde el padre está limpiando nopalitos mientras la hija lo observa delicadamente. Otra pintura muestra cuando la familia se reúne a escuchar historias de la Llorona en una tarde después de jugar. En otra página se observa la visita a la iglesia para prender una veladora a la Virgen de Guadalupe. También la tradicional bendición en el día de la boda a la novia antes de ir a casarse por parte de los padres, abuelos y familiares cercanos.

Este libro es sin duda alguna una hermosa experiencia para compartir con tus hijos. Estoy segura de que te hará recordar momentos especiales de tu familia. Hoy es una oportunidad para platicar con tus niños acerca de lo que hacías cuando vivías con tus padres. Sé que algún cuadro del libro En Mi Familia te hará suspirar. Después de leer y apreciar el arte del libro te darás cuenta de que las tradiciones no pasan de moda. Como padres tenemos la responsabilidad de transmitir nuestra cultura y tradiciones a nuestros hijos para hacer cuidadanos orgullosos de sus raíces.

En Mi Familia es un excelente libro para leer esta tarde decembrina. Recuerda que la lectura te da alas. Nos leemos la próxima semana.

Comentarios

Xti' Artisan dijo…
Al nombre de Xti' Artisan agradecemos a Ariadna Sánchez de Proyecto Lea por incluirnos en su blog semanal que escribe con mucha pasión para incentivar a la lectura a través de la cultura.