1-¿Cómo y
cuándo comenzó su sueño para llegar a ser un ilustrador?
Dibujé
imágenes sencillas cuando era un niño pequeño, como todos los niños. Cuando
crecí, comencé a estudiar con intensidad las tiras cómicas en la
sección cómica de los domingos del Detroit Free Press. También estudié el arte de la
historieta en los cómics. Empecé tratando de copiar el arte de la historieta en
un intento de atraer a mis estilos favoritos de dibujos animados, como Pogo de
Walt Kelly y Popeye de Elzie Segar. Incluso en aquellos primeros días, tuve un
sueño de ser un artista profesional, aunque yo no sabía lo que eso significaba,
exactamente.
2-Usted ha
ilustrado libros, revistas, diarios, un gran talento por cierto.
Comencé mi
carrera como director de arte para una pequeña editorial de Chicago y, después
de unos 8 años, me armé de valor y comencé como ilustrador independiente. He
hecho mi vida haciendo arte desde entonces. He hecho ilustraciones sobre todo
para revistas, periódicos y clientes de publicidad durante muchos años y luego
comencé a ilustrar libros para niños, aunque todavía tengo algunos clientes de
revistas.
3-¿Qué
utiliza para pintar, para dibujar su obra? ¿Cuál es su técnica?
Yo hago mis
dibujos con lápices de grafito Dixon Ticonderoga regulares (# 2 o # 2.5) sobre papel de calco. Cuando los bocetos son
aprobados por el cliente, hago un calco, usando una pluma estilográfica Pelikan con tinta
china negra en papel de acuarela
prensado en frío. Cuando la tinta está seca, llevo la hoja de papel bajo el
grifo durante unos segundos y luego se coloca en un cartón ondulado pesado,
donde aprieta los bordes del papel hasta el tablero con una engrapadora. Cuando
está seco, puedo añadir color a la técnica usando acuarelas transparentes Pelikan. Yo suelo usar un cepillo número de 7 marca Kolinsky y acuarela.
4-¿Qué
puede contarnos del libro “Señor Pancho Had a Rancho”, que ilustró para el
autor René Colato Lainez?
Leí el manuscrito y luego dibujé sketches basados en la historia. Presenté los bocetos al director y editor de
arte que sugirió cambios. Volví a dibujar
los bocetos y los volví a presentar. Una vez que se aprobaron, hice el arte
final sobre papel y usé la acuarela. Fue divertido hacer el libro que estaba en
dos idiomas, a pesar de que sólo hablo inglés.
5-¿Tiene nuevos proyectos?
Mientras
escribo esto, estoy finalizando con mi trabajo para la Sección de
Ciencias del New York Times, algo que hago con bastante regularidad. Me encanta
trabajar para el director de arte y editores de asignaciones de la ciencia. También estoy
trabajando en el arte final de mi segundo libro de niños para The Creative
Company. Escribí e ilustré ambos. El
primero se titula: "I’m Not a Pig
Underpants.”
6-¿Tiene
sitios web y blogs?
Sí, tengo
un blog y dos sitios web.
Mi blog
está en Drawger (un blog para ilustradores) y se puede encontrar más
información sobre mis pinceles y lápices, técnica de la acuarela y la
información de animación siguiendo este enlace:
http://www.elwoodsworld.com/
7-Por favor
puede darle algunos tips a seguir por los niños para llegar a ser un excelente
ilustrador como usted.
SI ustedes
desean convertirse en un ilustrador profesional, sólo deben dibujar y dibujar,
tomar algunas lecciones en la web o en una escuela de arte y aferrarse a su sueño.
Crean en sí mismos y tengan una mente abierta y su creatividad crecerá cada día
más.
¡Buena
suerte!
Elwood.
Agradezco a Elwood su fina gentileza al responder vía email mis preguntas.
Leticia Teresa Pontoni.
Comentarios