"Esa rara dulzura: el Chocolate"



Tiene glamour, es blanco o negro, casi siempre con un envoltorio dorado o plateado que deleita nuestra vista, capta nuestra atención, lo encontramos en bombones, barras, ramas, etc., que adornan las diversas vidrieras donde se lo exhibe. Es muy dulce, se regala en todo momento.


Pero hagamos un poco de historia: Los Mayas cultivaron el cacao mucho antes de que llegaran los españoles, ellos expandieron la producción de esta planta sin siquiera soñar lo que sería con el paso del tiempo el comercio del chocolate. Fue usado como refresco, se decía que era estimulante. Ya Cristóbal Colón lo había probado cuando realizaba su cuarto viaje, pero Hernán Cortés fue quién entró en 1519 a Veracruz y tuvo visión de futuro en cuanto al cacao. Junto a sus tropas se sorprendieron cuando encontraron gran cantidad de: papas, tomates, pimientos, ananaes y otros alimentos exquisitos. Cuando llegaron a Tenochtitlán; capital azteca, donde está hoy la ciudad de Méjico; allí les recibió el emperador Moctezuma invitándolos con una copa llena de un líquido espumoso, amargo, color caoba, brebaje llamado cacaoatl. ¿Y cómo lo obtenían? La bebida era obtenida de moler granos de cacao en una cazuela de barro, se hacía una pasta agregando agua caliente, especies y una porción de miel. A los españoles pronto les dio calor a pesar del gusto amargo. Habían hallado el elixir que les permitía viajar y trabajar por largos períodos sin cansarse y comiendo poco. El cacao formaba parte importante en la cultura azteca. La bebida fue utilizada como poción de amor, en ritos y se lo servía como signo de amistad y honor. Se celebraban fiestas cuando las vainas maduraban. Los guerreros danzaban y los sacerdotes cantaban a los cielos. Los que participaban comían mucho y degustaban chocolate caliente en grandes copas. Los españoles revisaron la receta original a la que le agregaron azúcar y resultó más sabrosa, esto lo habían descubierto en sus viajes en el Nuevo Mundo. Ellos llevaron el chocolate a España y muy pronto esta bebida fue aceptada en la alta sociedad y muy esperada ya que tenía el extraño poder de levantar el ánimo. La popularidad del chocolate se extendió por toda Europa entre los siglos XVII y IX. Las primeras casas de venta de chocolate aparecieron en Inglaterra, allí se inventó el chocolate sólido en 1847. Tantos alemanes, suizos e ingleses hallaron nuevas formas de chocolates quiénes fabricaron el chocolate de leche en 1875. Los médicos del siglo XVII crearon tónicos sobre la base de cacao que ayudaban en distintas dolencias y decían que era un bálsamo para mitigar el cansancio. A pesar de sus muchas calorías, posee proteínas, minerales, carbohidratos.


Y a la hora de endulzarnos la vida, no hay como un buen trozo de chocolate: blanco, negro, con almendras, avellanas, maníes, etc.¿Qué piensan ustedes?

LETICIA T. PONTONI
 
©  2013

Comentarios