Una charla con la Ilustradora Fabiola Graullera Ramírez





Hoy entrevistamos a Fabiola Graullera Ramírez cuyo blog es: http://fabiolagraullera.blogspot.com.ar una ilustradora con mucho talento.
 



1-Contale a los chicos dónde naciste.

Un saludo a todos los lectores de bloguitos, les comento que nací y crecí en la Ciudad de México.

2-¿Cómo es un día en tu jornada laboral,  cuando te dedicas sólo a dibujar?

Comienzo a trabajar desde temprano y no tengo ningún ritual, sólo me gusta tener mis lápices bien afilados, algunas veces me gusta comenzar a trazar líneas o figuras abstractas indistintamente en una hoja, algo así como para soltar la mano, ya que a veces suele ser intimidante una hoja completamente en blanco, pero cuando tengo mis elementos de referencia o documentación, los personajes van apareciendo siempre o casi siempre de manera sencilla.

3-¿Desde cuándo ilustras? ¿Desde niña?

Dibujo desde que era muy pequeña, dibujaba para distraerme pero en realidad también siempre me sentí muy cómoda haciéndolo. Dibujaba todo lo que veía y pasaba por mis manos, inclusive a mis personajes favoritos de TV, a veces me tardaba 2 o 3 episodios en hacerlo ya que no tenía como grabarlos, hasta que mi personaje favorito se colocaba en la misma posición en la que había comenzado a dibujarlo. De manera más organizada comencé a ilustrar en el tercer semestre de la carrera de Comunicación Grafica, cuando elegí la materia optativa de “Ilustración” y de manera profesional fue al terminar la carrera cuando tuve la oportunidad de trabajar en un despacho de ilustradores.

4-¿Cómo comienza el proceso de dibujar un libro, un cuento?

En mi caso el editor es el intermediario y quien me proporciona el texto o manuscrito, comienzo a leerlo y la historia siempre me muestra el camino, de manera que van apareciendo los personajes en mi mente. Pretendo serle fiel al texto y expresar correctamente lo que el cuento me pide, más no por ello soy literal, intento introducir pequeños elementos que pueden estar muy en la superficie de la historia, posteriormente envío mis bocetos al editor y junto con el autor, me comentan sus impresiones, si hay correcciones las resolvemos y por último aplico color, que es mi parte favorita de todo el proceso.

5-¿Hay nuevos proyectos en tu horizonte? Lo que puedas contarnos.

Actualmente estoy realizando viñetas para libros de texto (son las imágenes que aparecen en los libros que utilizan los niños en sus colegios) éstas ilustraciones son más lineales al contexto y suele ser un trabajo más exigente, Por otro lado continúo experimentando y aprendiendo, intentando aportar una visión personal sin perder en el camino a la niña que llevo dentro.

6-¿Qué es lo que más te gusta usar para pintar? ¿Lápices, crayones, la computadora, pasteles, óleo?

Se puede decir que mi técnica favorita (o por lo menos la primera) durante mucho tiempo fueron los lápices de colores, herramienta que  utilicé en mis años de estudiante.  De manera profesional fue el acrílico, acuarela, tintas y actualmente las técnicas digitales, pero suelo incluir varios elementos (lo que se conoce como técnica mixta) por ejemplo, puedo utilizar un fondo que realicé en acrílico y colocarle encima a los personajes de manera digital. Me gusta aplicar texturas y una paleta de colores variada porque ambos te causan una emoción.

7-Dejáles un mensaje a los niños

Para los niños y por los niños trabajo, a ellos dedico lo que sé hacer.  Mi mensaje es que disfruten al máximo su niñez y no pierdan esa capacidad única que tienen de imaginar y soñar despiertos, para que cuando sean adultos creativos tengan aún en su interior esa semillita que plantaron cuando eran pequeños.



Gracias Fabiola por tu tiempo.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios