Conociendo a Fátima Fernández Méndez

Hoy conoceremos a una escritora española que dedica su arte a los niños también. Leamos sus respuestas tan amenas y llenas de color. Y si quieren saber mas de ella visiten su sitio web en www.muchachadesal.com

1-Cuéntale a los chicos dónde naciste.

Nací en Puerto de Vega (Asturias). Es uno de los pueblos más pintorescos del litoral Cantábrico. En tiempos pasados, fue un importante puerto ballenero y comercial, hoy día sus habitantes continúan dedicándose a la pesca.


2-Has escrito varios libros pero hoy he elegido dos para que nos cuentes sobre ellos: 




a) Nora, la niña de sal



b) Mapi, la alegre locomotora de vapor
 
 
El libro de “Nora, la niña de sal”  surgió de un microrrelato titulado “Muchacha de sal” que, unos diez años después de haberlo escrito, envié sin ninguna pretensión a un concurso. En ocasiones aún me pregunto por qué lo hice... Resultó que fui finalista entre muchísimos participantes (más de 8000). Esa fue mi primera incursión como escritora en el mundo de la literatura, y quizá determinante porque hasta entonces nunca me había planteado publicar. Ese mismo año escribí algunos textos que propuse a la Editorial Sieteleguas, entre ellos se encontraba “Mapi, la alegre locomotora de vapor”. Así fue como empezó mi andadura literaria. A partir de ahí, la necesidad de escribir se hizo parte de mi rutina.

3-¿Cuántos libros escribiste? ¿Y desde cuándo te dedicas a escribir?

Hasta la fecha he publicado siete libros de Literatura Infantil y participado en más de una veintena de antologías de distintos géneros literarios.
Escribo desde que era pequeña del mismo modo que un niño dibuja o pinta unos cuantos trazos en un papel. Lógicamente, mi experiencia actual con la escritura es otra; tiene como variantes la constancia y la exigencia con el que se aborda el trabajo literario. La escritura es un acto envolvente de supervivencia que se aprende, se suda y se trabaja.


4-¿Cómo te sientes al recibir premios?

Recibir un premio siempre es muy gratificante, pero sin duda lo es mucho más la gran variedad de experiencias, vivencias y anécdotas  que giran alrededor del mundo de los libros.


5-¿Qué nuevos libros están entre tus proyectos? Si podes decirnos algo.

Próximamente la Editorial Kukudrulu publicará “En algún lugar”. Es un libro que recibió la  Mención de Honor en el V Premio Internacional Compostela de álbum ilustrado este año, y que ha ilustrado magistralmente Alejandra Acosta. Esta publicación me hace especial ilusión porque trata un tema que en nuestra sociedad resulta incómodo: la muerte, pero en el que el álbum ilustrado puede ser una gran herramienta para abordar el tema cuando un niño pregunta por ello o cuando ha perdido a un ser querido.



6-¿Dónde es tu lugar preferido para escribir? ¿Caminando, en tu escritorio quizás?


Siempre llevo una libreta conmigo para escribir ideas en cualquier momento. En mi casa, también, tengo varios cuadernos destinados a escribir notas: en el dormitorio, en la cocina, cerca del escritorio… Sin embargo, donde me encuentro más cómoda escribiendo, una vez que tengo claro lo que quiero expresar y cómo lo voy a hacer, es frente al ordenador, aunque ahí sigo combinando el proceso de escribir con el bolígrafo (que uso de varios colores según la “utilidad” que le doy a las anotaciones que escribo).

 
7- Déjales un mensaje a los niños que visitan los Bloguitos.

El mundo es un bello lugar para vivir, en el que todos, incluso vosotros podéis contribuir a mejorarlo. Leer y jugar estimulan la  imaginación, la fantasía y la creatividad. Estas riquezas no se encuentran en un supermercado y se necesitan para divertirse. Haced por mantenerlas.


Fátima Fernández Méndez


Gracias Fátima por tus palabras para nuestros bloguitos.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias por esta entrevista que nos permite llegar a conocernos todos un poco mas.

Luis García
F. Invernoz dijo…
Interesante para gente de todas las edades, porque los mayores no podemos dejar de ser niños y la literatura nos ayuda a alimentar la fantasía; aparte del disfrute de un buen texto, en este caso, gracias al talento de Fátima Fernández.
Leticia Pontoni dijo…
Gracias por los comentarios.