Entrevista a Ana Galán, una escritora muy talentosa


Ana Galán vive en Nueva York con su familia. Ha escrito varios libros para niños y hoy quiero que la conozcan.

1) Naciste en Oviedo, España. Y tienes dos hermanos mayores y una hermana más chica. ¿Cómo era la vida en casa cuando la compartías con tus hermanos? ¿Leían mucho? ¿A qué jugaban?

Cuando yo era pequeña, jugaba casi siempre con mis dos hermanos mayores a juegos de chicos. Mi hermano y yo siempre decíamos que íbamos a ser veterinarios y que tendríamos nuestra propia clínica. Mi hermana era tres años menor y al principio estaba un poco celosa de ella, pero cuando creció un poco nos hicimos muy amigas. La verdad es que en casa no leíamos mucho, pero mi mamá nos contaba siempre cuentos por las noches que se inventaba y eran muy divertidos.

2) Yo también amo a los perros. ¿Siempre te gustó ser Veterinaria?

Desde muy pequeñita siempre quise ser veterinaria. Me encantaban los perros y los caballos. A los siete años mi papá nos compró el primer perro, Blacky, y después otro, Chita. Eran muy divertidos.

3) ¿Cuáles son los dos títulos de libros que más te gustaban cuando eras niña?

Recuerdo que en el colegio compré un libro que se llamaba Potritos y caballos. Tenía fotos preciosas de todas las razas de caballos. Cuando ya sabía leer bien, me gustaba mucho la serie de Los cinco de Enid Blyton.

4) Fuiste editora en Scholastic, la editorial de Harry Potter. ¿Cómo te sentías cuando publicaban muchos libros?

En Scholastic estaba rodeada de libros para niños de todas las edades. Lo mejor era cuando los ilustradores te mandaban los dibujos que estaban haciendo para los libros. Cada vez que enviaban uno era como si fuera Navidad.

5) Háblanos algo de tus libros:

-"Quiero ser famosa" Este libro está dedicado a todas las niñas del mundo, para que sepan que pueden llegar a ser lo que ellas quieran de grandes: pintoras, escritoras, presidentas, ¡hasta astronautas! Además el libro tiene una receta para hacer unas galletas muy ricas.

-"La Bruja Maruja" La Bruja Maruja es un libro dedicado a mi hermana. Cuando era pequeña, Susana dibujaba en las paredes y luego decía que no había sido ella. ¡Pero al lado de sus dibujos siempre firmaba!

-"Hilario el Veterinario" Hilario cura a todo tipo de animales: al lobo con dolor de barriga por comer cerditos, el ciempiés que no puede contar, la jirafa con dolor de garganta y el camaleón que se quedó de mil colores. Los remedios de Hilario siempre son eficientes y divertidos.

6) ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Ahora estoy trabajando en una nueva serie para chicos de 9-10 años de dragones, castillos, buenos y malos. También estoy terminando un libro con unos sobrecitos donde los papás y las mamás les pueden dejar besos a sus hijos para cuando no estén.

7) Realizas un trabajo admirable entrenando perros guía de ciegos. ¿Puedes contarnos más?

Los perros guía con los que yo trabajo los cría la organización Guiding Eyes for the Blind. A las ocho semanas asignan el cachorro a una familia con la que vivirá un año y medio. La familia va a clases con el perro todas las semanas y le enseñan las cosas básicas: sentarse, tumbarse, esperar a comer hasta que le den la señal, acudir cuando les llaman, dormir en la jaula, no tirar de la correa, hacer sus necesidades cuando se les pide y cosas así. Si el perro pasa unas pruebas, al perro le dan un chaleco azul que pone que es un “perro guía en entrenamiento” y así la familia lo puede llevar ir a todas partes, restaurantes, supermercado, tiendas, etc. Es importante que se acostumbre a ir a muchos sitios y tenga muchas experiencias distintas antes de que empiece a trabajar como perro guía. Cuando cumple más o menos un año y medio, le hacen otra prueba importante y si la pasa, va a la escuela de entrenamiento. Ahí pasa 6 meses y le enseñan a llevar el arnés, guiar a las personas, etc. Una vez entrenado, se le asigna una persona ciega. El perro y la persona ciega pasan un mes juntos en la escuela para aprender y saber qué hacer. Y a partir de ese momento, después de la graduación, viven juntos y el trabajo del perro empieza.

8) Por favor envíales un saludo a los niños que cada día visitan Los Bloguitos.

¡Hola a todos! Muchas gracias por leer mi entrevista. Espero que les guste mucho leer. Me encantaría saber cuáles son sus libros preferidos. ¿Hay alguno que quiera ser escritor? Ya saben lo que hay que hacer, leer y escribir todos los días.

9) Si desean conocer más sobre Ana visiten su sitio Web: en Abril saldrá a la luz un nuevo libro.

www.anagalan.com

Gracias Ana por tu entrevista para Los Bloguitos.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios