Unas palabras con Amada Irma Pérez, una escritora talentosa


1. ¿Dónde naciste?

Nací en Mexicali, baja California, México.

2. ¿Cuando sentiste que deseabas ser escritora?


Empecé a escribir a los ocho años cuando escribía cartitas a mis tías en México. Al recibir mi primer diario para mi cumpleaños de once años, me ponía a escribir casi todos los días. Aparte de eso nomás escribía en la escuela y haciendo mi tarea. Me encantaba escribir los reportes de los libros que leía. Siempre sabía que algún día iba a escribir un libro.

3. ¿Lees tus trabajos a tu familia?


Siempre les leo mis borradores a mi familia pero hasta que los he revisado y vuelto a escribir lo mínimo cinco veces. Nunca están listos para nadie los primeros dos o tres. Cuando llegan mis libros por correo, se los leo a mi esposo, mis hijos, mi mamá, y mis sobrinos y sobrinas antes de leerlos al público.

4. Varios premios en tu haber...fabuloso.


Fue una gran sorpresa haber ganado tantos premios con mi primer libro, My Very Own Room/Mi propio cuartito. Claro que también fue fantástico haber ganado mas premios con mi segundo libro, My Diary From Here to There/Mi diario de aquí hasta allá y con mi tercer libro, Nana’s Big Surprise/Nana ¡Que Sorpresa! Los premios Tomas Rivera Children’s Book Award, Pura Belpré Honor Book Award, Américas Honor Book Award e International Book Award me emocionan muchísimo, pero no son la razón por la que sigo escribiendo. Es un gran honor que les hayan gustado a todos.

5. Libros multiculturales. ¡Me encantan!


Me encantan los libros multiculturales, especialmente los que han publicado Children’s Book Press, Arte Público Press, Cinco Puntos Press y Luna Rising. Mis escritores favoritos son René Colato Laínez, Alma Flor Ada, Mónica Brown, Jorge Argueta, Pat Mora y Carmen Tafolla.

6. ¿Sos maestra? ¿En qué grado?


Ahora soy profesora de maestras futuras en la universidad de Santa Barbara (University of California, Santa Barbara UCSB). Pero la mayor parte del año lo paso visitando estudiantes de todas edades en Los Estados Unidos de America y en otras partes del mundo. Me encanta enseñar en las escuelas, y presentar en las bibliotecas y festivales.

7. ¿Alcanzaste tus sueños?


Siento que alcancé mis sueños en haberme casado con un buen hombre, Arturo Pérez; haber tenido dos buenos hijos, Marco y Nico Pérez; terminado la universidad, Cal Poly, Pomona; terminado mi maestría en educación bilingüe, Cal Lutheran University; trabajado de maestra por 27 años; publicado tres libros, haberme mudado a un lindo lugar cerca del mar, Ventura, California; haber formado muchísimas amistades; haber mantenido muy buenas relaciones con mis familiares y conocidos, y en tener tantas oportunidades para viajar y conocer el mundo. He viajado por México, Costa Rica, Europa, Africa y Asia. Yo soy feliz porque he vivido una buena vida llena de amor y paz. Siempre sigo formando nuevos sueños y nuevas metas.

8. ¿Tienes nuevo proyectos?


Sigo escribiendo nuevos libros para niños, una novela para jóvenes (young adult) y un libro de poesía.

9. Envía por favor un mensaje a los niños que sueñan con escribir.


El ser escritora es algo muy lindo. Todos tenemos cuentos e historias porque vivimos. Nuestras vidas son importantes. Debemos de escribir acerca de nuestras vidas o de lo que traemos en la imaginación. Lo que escribimos puede inspirar a los que leen. ¡Nuestras palabras pueden cambiar vidas! Sólo se necesita algo con que escribir (lápiz, pluma, computadora…) y algo en que escribir (papel, cuaderno, diario, computadora). Las ideas andan volando como pajaritos y las hay donde quiera. También están en nuestras memorias, recuerdos y en nuestros corazones. Tenemos que leer mucho y escribir mucho para llegar a ser escritores. Se los recomiendo. ¡Los sueños se pueden realizar!


Les muestro una de las tapas de sus hermosos libros, y además les digo que pueden visitar su sitio web en: http://www.amadairmaperez.com/ y leer sus libros en http://www.childrenslibrary.org/




Gracias por tu tiempo.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Amada es sensacional y sus libros son maravillosos. Todo lo mejor para ti Amada.