Liliana Bonel, una cuentacuentos argentina que anda por el mundo


1) ¿Dónde naciste? Cuentale a los chicos.
Me llamo Liliana Bonel. Nací en la provincia de Buenos Aires, Argentina en un lugar lleno de sol, campo, pájaros y también barro, y escasés de transporte; llamado Monte Grande.

2) ¿Siempre quisiste ser contadora de cuentos?
Hasta hace 12 años (cuando comencé profesionalmente) no lo sabía, pero todo me indica que sí. Desde muy chica tuve fascinación por la palabra hablada era charlatana, inventora de relatos y también "escuchadora" me fascinaban las anécdotas que los grandes tejían a mi alrededor. aprendí a leer a los cinco años y desde entonces ese mundo mágico que me permitía viajar sin moverme de la silla fue mi mundo. Luego, fuí actriz y también fonoaudióloga(terapista del lenguaje) y todo eso me llevó en la vida, todo se juntó en el maravilloso camino de ser cuentacuentos.

3) ¿Qué leias de pequeña?
De todo; cuentos de hadas, Perrault y los hermanos Grimm. Tenía una colección de cuentos fantástica que se llamaba "Faabulandia" de una editorial, la editorial Codex, que ya no existe más. También a María Elena Walsh; Salgari; Luisa M. Alcott; y más grandecita, Victor Hugo, Jack London y también Corín Tellado y Ágatha Cristie.

4) ¿Escribes también?
No, sólo leo las adaptaciones de los cuentos que voy a narrar. Le escribí un cuento a mi hijo Ignacio "Nacho mira la Luna", pero nada más.

5) ¿Es esta tu pasión?
Sí totalmente, mi pasión, mi alegría mi manera de estar en el mundo. Contar es un oficio solidario. Se cuenta con los otros.

6) ¿Qué te atrapa de los niños cuando cuentas cuentos?
La atención, parecen estar suspendidos en el aire; la manera en que responden a los estímulos; ríen , lloran, se preocupan; contestan, participan; creen realmente estar allí.

7) ¿Esta profesión te eligió?
Sí, creo que la profesión me eligió a mí. Es como inevitable. Ningún otro trabajo (y he desempeñado varios) me dió tantas satisfacciones, "cosquillas en la panza" y felicidad.

8) ¿Existen muchos contadores de cuentos?
Sí en todas partes del mundo, narradores orales de profesión como yo y cuenteros regionales, gente que lleva el oficio dentro y cuentan historias del lugar donde nacieron, leyendas, tradición oral.

9) ¿Qué puedes decirles a los niños que leerán tu entrevista en Los Bloguitos?
Cuando alguien te cuenta o te lee un cuento, nadie imagina por vos. El héroe tendrá la cara que vos quieras, el lugar tendrá los colores que vos le pongas y lo más importante; habrás viajado sin moverte, conociendo otros mundos y otras formas de pensar.



Gracias Liliana por tus palabras.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios