Una entrevista con el escritor Jorge Argueta


A Jorge Argueta lo conoci gracias a la magia que tiene internet de permitir que se comuniquen personas de todo el mundo.

1) ¿Dónde naciste?

Nací en El Salvador, para ser preciso en San Salvador entre el cerro de San Jacinto y el volcán de San Salvador, pero afortunadamente crecí entre el campo y la ciudad.

2) Hazle saber a los chicos cuál es tu sitio Web.

Mi sitio en Internet es:
http://www.jorgeargueta.com/

3) ¿Qué les dirías a un niño que sueña con escribir?

Si deseas escribir, la única forma de escribir es escribiendo. Honra tus ideas, si una idea te da vueltas y vueltas en tu cabecita préstale atención a lo mejor es un pájaro que quiere volar.

4) ¡Qué lindos libros haz escrito!

Muchas gracias, trato de escribir de nuestra cultura, estoy muy orgulloso de mi cultura indio-latino. He recibido muchas satisfacciones, mis libros son lindos y se lo debo a mis ilustradores y a los editores que son quienes los escogen.

5) ¿Fuiste un buen lector de niño?

Quizás más cuando adolescente, de niño, me la pasé jugando. Trabajé en el campo sembrando maíz, frijoles, ordeñando vacas, montando a caballo, en fin vida de campo muy bella; también me encantaba subirme a los árboles, nadar, encumbrar pizcuchas, jugar escondedero, al trompo a la chibola, capirucho, yoyo, todos eso juegos maravillosos que no me cabe duda de alguna forma u otra también me han influenciado en mi vida como escritor. Lo que mas me influenció a escribir fue la tradición oral, he sido un buen oyente, he escuchado incontables cuentos: alegres tristes, espantosos.

6) ¿Te gusta visitar escuelas?

Si, me gusta compartir con los niños (as) mis libros. Hablarles de nuestra cultura, de lo hermoso de las palabras. Les interesa mucho saber como uno se vuelve escritor. Trato de buscar una forma hermosa y agradable de decirles que el mejor lugar del mundo después de su casa es la escuela.

7) ¿Alcanzaste tus sueños?

Puedo decir que los sueños que tuve ayer si, los que tengo hoy aún no, me paso la vida soñando, creo firmemente en lo que decía Calderón de la Barca, -la vida es un sueño.- Me gusta saber que estamos llenos de retos, retos que siempre podemos alcanzar si somos capaces de soñar, creo que lo mas hermoso de la vida son los sueños.

8) ¿Qué te producen los premios?

Los premios son un reconocimiento muy bonito, es hermoso saber que las largas horas que te pasaste solo escribiendo son ahora reconocidas con un premio X, eventualmente este premio se convierte en trabajo, alguna institución, escuela se deja llevar por el numero de premios y numero de libros que uno tenga o ha ganado para darte trabajo.


9) ¿Es algo maravilloso no?

Si es muy hermoso. A mi me enorgullece porque los premios que gano, los gana también el pueblo que represento.

10) Envíales a los niños un mensaje.

Los libros son muy bellos, también es hermoso sentarse al lado de tu abuelito, abuelita, mamá, papá y escuchar sus historias, los libros están hechas de historias, las historias de palabras, las palabras tienen alas nos hacen volar....

Muchas Gracias,
Jorge Argueta.



Muchas gracias a ti.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Anónimo dijo…
Que alegría y emoción ver a otro salvadoreño/latino triunfando.
Felicidades Sr. Jorge Argueta. Gracias por poner el nombre de El Salvador por lo alto, como lo hace también nuestro admirado paisano Rene Colato Lainez.
Para mi en lo personal, son seres modelos a seguir.
Felicidades y muchos triunfos.

Azael Alberto Vigil
Walther dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Walther dijo…
Talento desbordante y rebosante en tus letras, logras introducir nuestra cultura en tan bellos escritos, admiración y respeto por tu persona. Sigue siempre con tu ritmo y caminar felicidades de todo corazón.
Walberto Calderón. Apaneca-Ahuachapan