Entrevista a Ana Laura Delgado, editora de Ediciones El Naranjo de México


1)¿En qué lugar naciste de ese bello país que es México?
Nací en Córdoba, Veracruz, una región donde la naturaleza es abundante, y su gente noble y alegre.

2) ¿Tú eres escritora también o sólo trabajas de editora?
Soy editora porque me encanta hacer libros y principalmente para niños y jóvenes.Aunque también tengo algunos libros de cocina mexicana publicados, y soy autora de una antología de poesías, Corazón Mío. Versos que laten, publicado en Ediciones El Naranjo, no soy escritora de literatura infantil.

3) ¿Cuándo comenzó tu trabajo como editora?
¡Uy! Hace 20 años, tiempo en el que he publicado muchos libros de arte, y de apoyo educativo para la Secretaría de Educación Pública. Desde hace 5 años me he dedicado a editar libros para niños y jóvenes en El Naranjo. Pueden visitar nuestra página para conocer nuestro trabajo en:
http://www.edicioneselnaranjo.com.mx

4) ¿Cómo es el trabajo de una editora?

Muy intenso y laborioso, teniendo el compromiso de aceptar siempre los mejores textos que nos mandan los autores. Mira, tenemos que decidir qué publicar y quién puede ilustrar cada libro. El Naranjo es una editora mexicana independiente que está empezando y por eso, también me toca además de editora, pensar que podemos hacer para que se conozcan nuestros libros, planear como formar nuevos lectores, y para quiénes ya leen ofrecerles temas de su interés.

5) Seguro que reciben muchos cuentos para niños.
Pues sí, como ya tenemos más presencia en la industria editora nos conocen más escritores y ahora nos llegan muchísimos textos que los autores quieren que les publiquemos. Sólo que no podemos publicarlos todos. En El Naranjo publicamos de 8 a 10 títulos por año.

6) ¿Cuáles son los temas que más aman leer los niños?
Los temas de terror son los preferidos. Otros son los de aventuras, como los piratas; los dinosaurios gustan mucho, y aquellos en que los personajes son animales. Aunque últimamente los pequeños y jóvenes lectores se están interesando mucho en los libros que tratan sobre lo que viven, lo que sienten o piensan , desean o les gusta, es decir aquellos libros con los que puden identificarse con los personajes o comprender algo que les inquieta o preocupa.


7) ¿Hay mucho talento dando vueltas por el mundo?
Sí, hay mucho talento de los jóvenes escritores y por ello tratamos de leer con mucho cuidado las propuestas que nos mandan de los textos para poder decidir qué se publica.

8) ¿Cuántos libros publicarán este año?
Vamos a publicar 8 libros desde poesía hasta novela. Es un año difícil por la situación económica, pero estamos tratando de mantenernos. Los autores que tenemos en El Naranjo nos han apoyado mucho. El año pasado publicamos 9 libros.

9) Ahora te pido un saludo para los niños que por suerte son muchos.
A todos los niños lectores de los Bloguitos, les mando un abrazo muy grande y les pido que lean mucho y que también se acostumbren a abrazar a los libros, pues como las mascotas, pueden ser el mejor amigo de los niños, que además los llevarán al maravilloso mundo de la imaginación. Muchas gracias.


Agradecemos tu tiempo y tus lindas respuestas.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios