Entrevista a la Licenciada Verónica Huacuja


Una invitada a esta sección que escribe cuentos de cultura financiera para que los chicos aprendan sobre economía, cuentas, cheques, etc.
Ella escribe y dibuja. Dejemos que ella nos cuente más y así la conoceremos.


1) Cuéntame cómo es el lugar donde naciste.

Nací en la ciudad de México. Es una ciudad interesante y muy hermosa. Lo hice hace 51 años.


2) ¿Desde qué edad dibujas y desde cuándo escribes?
Dibujo desde que era una niña. A los seis años, de forma accidental y sorpresiva, me di cuenta de que tenía el don del dibujo. Fue verdaderamente algo que me sorprendió y alegró mucho. A esa capacidad la he ido potenciando con talleres de dibujo al natural, clases y una gran cantidad de horas de dedicación.
Inicio mi incursión en la literatura ya más tarde, cuando termino la carrera de diseño industrial y comienzo la de filosofía. Una carrera humanística potencia mucho la creación literaria.


3) Sé que también dibujas. ¡Cuánto talento! ¿Cómo surgen los temas de tus dibujos?
Gracias, Leti, por tus amables palabras. Los temas de mis dibujos surgen después de haber creado el cuento o el tema literario. Es fácil imaginarme y bocetar a un personaje después de haberlo creado y animado literariamente.


4) Cómo nació la idea de los cuentos de cultura financiera? Idea muy original por cierto.
Gracias por lo de la originalidad. En mi despacho, ya hace más de 4 o 5 años que inicié el desarrollo de proyectos educativos en materia de finanzas y economía. Por ello, y con mis antecedentes como autora de cuentos para niños, es que llegué a la conclusión de que escribir e ilustrar cuentos en estas materias, es algo necesario que los niños en mi país necesitan y que no tienen.


5) ¿Por qué se te ocurrió la idea de las biografías de famosos de la historia?
Se me ocurrió realizar cuadernos de iluminar para niños sobre personajes ilustres de la Historia universal, pues entonces no existía un proyecto parecido en el mercado editorial. De esta forma, es que realizo una colección de biografías para una editorial en México, editorial Trillas. La colección se titula: “Mis personajes favoritos”. Se me ocurrió esta forma de introducir a los niños a las vidas y épocas históricas de personajes ilustres y dejarles ver al hombre o la mujer de “carne y hueso”, así como presentarles, de manera general, su obra. Algunos de los personajes que realicé para esa colección son: Charles Chaplin, Mahatma Ghandi, Sor Juana Inés de la Cruz, Bach, Leonardo da Vinci, Galileo, entre otros.


6) ¿Qué nuevos proyectos tienes para este año?
Al proyecto de
www.veronicahuacuja.com.mx le estaremos implementando varias secciones nuevas, como son la de biografías de economistas ilustres y videojuegos, por lo pronto. También a la página le estaremos agregando un nuevo micrositio titulado: “Para un tesoro, una alcancía”. Esta sección contiene muchos personajes nuevos, como son: Quique el alebrije; Cleofas, el perro reportero; Dr. Chiflis y Silfix, su famosa mascota, entre otros.

Por otro lado, estamos iniciando visitas escolares para implementar talleres de educación financiera y económica en los niños que se basan en los cuentos de la página. Actualmente establecí el compromiso con una librería local que tiene 10 sucursales en la ciudad de México, llamada “Casa del Libro”, para implementar un taller infantil todos los sábados del mes de abril. A estos talleres asistimos mi perrita Lulú (vivita y coleando), una servidora y
mi equipo de trabajo.

Me gustaría agregar que tengo un despacho en donde desarrollo proyectos educativos, en donde, de unos años a la fecha, nos hemos especializado en el desarrollo de proyectos en educación en materias de economía y finanzas. Por ello, de forma continua, tenemos clientes del sector financiero a quienes les desarrollamos proyectos de esta naturaleza.


7) Por favor envíales un saludo a los chicos que leen los Bloguitos.
A los niños de Bloguitos les invito a que visiten
www.veronicahuacuja.com.mx para que aprendan, de manera divertida, cómo cuidar su dinero; cómo ahorrarlo y ahorrar otros recursos; cómo y para qué utilizar un presupuesto; aprender a tener la cultura del seguro para cuidar las pertenencias y la salud de los riesgos, entre otras cosas tan importantes para la vida. Cuando visiten el sitio inviten a sus papás. Hay actividades que pueden desarrollar en familia.
Por último, mi perrita Lulú y yo les enviamos un saludo desde la Ciudad de México.


Un placer haberte hecho esta entrevista. Que más puedo decir, sólo gracias.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios