Entrevista a la dueña del blog La Luna Naranja


María Constanza Salgado, dueña del blog La Luna Naranja hoy nos visita. No sólo es un lugar para los padres, chicos y escritores ya que pueden conocer cuales son los últimos libros para los niños. Quiero que la conozcan.Ella es Argentina.

1) ¿Dónde naciste Constanza?
Nací en Argentina, en la capital de la provincia de Buenos Aires, una ciudad llamada La Plata. llegué un 21 de Diciembre de 1974, a las seis menos cuarto de la mañana. Apenas comenzaba el verano.

2) ¿Escribes para niños?
Escribo de todo un poco, lo que surge casi espontáneamente en mi imaginación.

Me gusta y disfruto en especial del mundo de la literatura infantil y juvenil, tal vez esté relacionado con mi profesión. Soy profesora de Educadión pre-escolar y maternal. El contacto con los niños pequeños es diario y la literatura es un generador de enriquecimiento permanente.

Me parece importante que los niños entren en contacto con todas las opciones posibles, y al ser maestra una es en cierta forma una mediadora de ese contacto entre el niño y el libro, ofreciéndoles una gama amplia de posibilidades de apreciación.


3) Cuéntanos que escribes.
La poesía me sale casi con naturalidad. Pero me gustaría escribir todos los géneros literarios; y hacerlo bien, claro. Escribo un poco lo que me pasa, lo que siento, lo que veo.


4) ¿Desde cuando lo haces?
Me gusta escribir desde que iba al colegio secundario. Luego, estudiando para maestra de niños, comienzo a escribir pensando en ellos.Más tarde realizo estudios de periodismo y allí descubro cuanto me gustaba escribir, pero lo abandono todo. En 2007 descubro el deseo de escribir al participar en una taller de escritura. No dejo de ejercitarme y escribir.


5) Nuevos proyectos para este año.
Tengo proyectado coordinar talleres de escritura creativa para niños entre 7 y 12 años aproximadamente. La idea es generar un espacio donde el niño se encuentre en contacto directo con la literatura y pueda poner en palabras las historias que imagina.Quiero realizar una gran muestra de escritores e ilustradores de libros para niños.

También continuaré mi taller de creatividad literaria con mi profesor y escritor Sebastián Barrasa, y comenzaré el taller de la escritora Graciela Repún.
Y por supuesto, seguiré coordinando las publicaciones 2009 de La luna naranja que me entusiasma y me da tantas satisfacciones.


6) ¿Por qué ideaste la luna naranja?
La Luna Naranja surge como una necesidad personal de organizar textos que me fueran útiles apra realizar mi trabajo de maestra. Al principio era para compartirlo con mis amigas y compañeras del jardín maternal. Al principio sólo publicaba algo de literatura infantil y clásicos de autores conocidos.Pero un día escritores e ilustradores del mundo quería formar parte de la luna naranja.


7) ¿Qué piensas de la televisión actual?
Recordaré las ideas de un encantador pedagogo italiano Francesco Tonucci quién dijo que "hay que tomar las plazas, hay que volver a las veredas, a la casita del árbol, a las vueltas en bicicleta, a los amigos del barrio, a los momentos compartidos en familia".

Pienso que los dibujos animados actuales son en su mayoría violentos. Y a la televisión la llamo, "niñera" ya que el niño siente curiosidad por todo lo que se interpone ante sus ojos.


9) El sitio de tu blog es: http://lalunanaranja.blosgpot.com/


10) Envíales un saludo a los niños que leerán tu entrevista:
Mi saludo para todos los niños que pasan por los Bloguitos es que nunca dejen de soñar, de jugar, de crear, de disfrutar de la vida, de los cuentos, el arte, la computadora, los amigos, el deporte. sean felices que ser niño es en cierta forma, para toda la vida.

Gracias por aceptar la entrevista. Chicos visiten el blog de María Constanza. Sé que les gustará.


Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Coni Salgado dijo…
Gracias por la amabilidad y el interés al publicar esta entrevista! Los espero a todos en la luna...
Abrazos a los bloguitos!!!