Una entrevista con una escritora muy talentosa


Graciela Lecube-Chavez nació en Argentina y ha dedicado su vida a actuar y escribir.
A los 4 años subió a un escenario a declamar. A los 8 ganó un concurso escolar de composición. A los 16 comenzó su carrera profesional en la radio. 10 años después hizo 12 películas, radio, teatro. Escribió cuentos para cuatro revistas y un periódico.
En pleno ascenso se casó y emigró a EE.UU. y vive en Nueva York desde 1951. Allí reinició sus dos carreras y se convirtió en mamá y abuela. Comenzó a escribir poesías para niños en la revista Iguana, que actualmente co-edita, y lleva un año colaborando en Los bloguitos.

1) Graciela, cuéntale a los chicos dónde queda Argentina.

La Argentina está al sur de las Américas-a unas 11 horas
de vuelo directo desde USA-donde a Santa claus lo llaman
Papá Noel. Nadie más que a el se le ocurriría quitarse su
pesado traje rojo y zambullirse primero en el Océano
Atlántico y luego en el Pacífico, para nadar como un pez
por el Estrecho de Magallanes que los une. Y todo porque
mientras aquí es invierno, en Argentina es verano.

2) ¿Por qué te fuiste de tu país?

Por razones ajenas a mi voluntad, que podrán leer en mi
autobiografía que aún sigo escribiendo.

3) ¿Cómo te inspiras para escribir?


La inspiración es una dama caprichosa que me interrumpe
para decir algo que ni yo misma sé que es hasta que lo
pongo en un papel primero, y en la computadora después,
donde edito, borro y reescribo hasta sentirme feliz, en paz
o a gusto.

4) ¿Desde niña ya sabías que serías escritora?

No, yo quería ser abogada defensora de los indefensos,
arqueóloga, astróloga y actriz. Mis padres y mi hermana-que

era muy talentosa-me ayudaron en mi carrera de actriz.

5) ¿Cómo nacen tus poemas?

Igual que los pollitos cuando rompen el cascarón para salir.
Si estoy “a punto” dentro de mí, ¡Bingo!, nace un versito.

6)
¿Tus personajes son reales?

Algunos, totalmente…Otros son mitad y mitad, porque los
transformo usando los recuerdos acumulados en el banco
de mi vida.


7) ¿Qué estás escribiendo, creando ahora?

Además de mi biografía, un libro con entrevistas hechas a
personajes muy famosos del cine mundial, un CD que
grabaré con mis poesías, traduciendo del inglés una obra
de teatro, y mucho más.

8) Te pedimos un saludo para los niños que leerán ésta
entrevista.


Les digo “¡Hasta siempre!” con la foto que ven de mí y que
fue tomada a mis 4 añitos. Y recuerden que para ser
personas de bien, tienen que leer, mantener la fe y actuar
con responsabilidad.


Graciela fue una de las primeras voces en español en las estaciones de radio de Nueva York. Directora femenina del semanario dominical “Hablemos” para periódicos de Latinoamérica por más de 6 años. Editora internacional de los cosméticos Avon por 28 años ... narradora de libros "Talking Books" para ciegos por 23 años... entrevistadora, directora de comerciales, maestra de dicción para actores... primera actriz de teatro... premio H.O.L.A. (Organización de Actores Latinoamericanos)2004 por su trayectoria artística. Esto y ¡Los Bloguitos! , con más historias y más personajes. (Te felicito Graciela, por tus 84 años cumplidos este pasado domingo, primero de febrero).


Leticia Teresa Pontoni

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola a las dos,

Muy bonita entrevista. Felicidades Graciela por tu cumpleanos! Sigue hechandole ganas.

Un abrazo,
Chris
Anónimo dijo…
ESTA ENTREVISTA HA DADO A CONOCER DOS TALENTOS EXTRAORDINARIOS LA QUE HIZO LA ENTREVISTA Y LA TALENTOSA GRACIELA QUE SIEMPRE HA TENIDO A CHICOS Y GRANDES ESPERANDO SUS ANIMADOS CUENTOS Y SUS POEMAS FACINANTES. Y ESPERO QUE TODOS SE PUEDAN DAR LA ALEGRIA DE VER A ESTA BELLA ARGENTINA RECITANDO, DECLAMANDO Y MUCHO MAS. FELICITACIONES PARA LOS BLOGUITOS.
Anónimo dijo…
una entrevista de primera y una persona estelar que ha vivido a plenitud cada ano. Que maravilla llegar a la edad de esta extraordinaria dama llena de ganas de seguir dando todo y con una sonrisa en sus labios. Graciela te mereces todos los galardones por dar felicidad y no pedir nada a cambio. tu admiradora de los cayos de la florida
Mara Price dijo…
Graciela, además de leer tus posteos ha sido un placer escuchar los CD's narrados por ti,
como el de "Blanca Nieves y Otros Cuentos para Niños" todo niño debería escucharlos, son geniales.

Leticia, continúa con tu buen trabajo.

Mara