JUAN BOBO

Por Isabel Arraiza Arana, Escritora Invitada
Derechos reservados. (Copyright 2008)

http://lindsaydaen.com

¿Has escuchado hablar de Juan Bobo? De seguro tus papás y abuelos lo conocen y te pueden contar sus cuentos. Es un niño que para resolver sus problemas hace muchas travesuras. Muchas veces las cosas le salen mal.

Aunque Juan Bobo es un niño puertorriqueño, existen historias de un niño muy parecido en casi todos los países donde se habla español. Por eso se sabe que es un personaje que trajeron los españoles cuando conquistaron América. En cada país le cambian el nombre, la ropa, la forma de hablar y algunas costumbres. Pero en todos es un niño humilde, muy listo, y que se mete en muchos líos por curioso, o porque tiene hambre, o por salir de un apuro.

Uno de los cuentos de Juan Bobo más conocido es el de su puerca. Su mamá salió y le encargó que cuidara una puerca que tenía en el patio. La puerca empezó a chillar, y los vecinos vinieron molestos a pedirle a Juan Bobo que la callara. Como no sabía qué hacer, se le ocurrió vestirla con un traje nuevo de su mamá, ponerle sus pantallas, su collar, y hasta su sombrero. La puerca se le escapó toda emperifollada, y todos al verla se morían de la risa. La mamá de Juan Bobo la encontró a su regreso, jugando en un charco y ensuciándole todas sus cosas. Por eso es que cuando una persona se adorna demasiado, le dicen que se parece a la puerca de Juan Bobo.

Otro cuento que hizo famoso a Juan Bobo en Puerto Rico fue el de la canasta. Su mamá le pidió que le llenara un barril que tenía en la cocina con agua del río. Como le dio un balde muy pequeño y Juan Bobo no quería dar tantos viajes al río, buscó una canasta grande de paja que tenía guardada. Llenó la canasta de paja con agua del río y se la puso sobre la cabeza para llevarla a la casa. La canasta llegó casi vacía a la casa, y Juan Bobo no le pudo llenar el barril a su mamá. El escultor Lindsay Daen hizo una escultura de bronce que nos recuerda esa simpática aventura de Juan Bobo. Se encuentra en la Placita del Condado.

Comentarios

Anónimo dijo…
Aunque conozco bien a Juan Bobo, temo que, hoy dia, con tanta conciencia sobre los derechos de las personas con disabilidades, estos cuentos podrian ser considerados como cuentos sin consideran a muchas personas.

Idali Feliciano
Unknown dijo…
Estimada Idali,
Si bien es cierto que se puede ofender con cuentos de antaño, no debemos olvidar que precisamente petenecen al antaño y que en la mayoría de las ocasiones representaban alguna forma de aprendizaje a la cual no se le puede aplicar el presente pues fueron escritos (quisiera pensar yo), con intención educativa, entretenimiento y moraleja.
Aunque hoy día hay que andarse con sumo cuidado de no ofender a las distintas clases que viven con "desventajas" o "retados" (de acuerdo a la situación que aplicara); hay que acercarse a estos cuentos o información en el estado original cuya intención fuera-en general, una de inocencia o de entretenimiento.
Sin intención de regaño o crítica, simplemente haciendo una observación...
Julio Colón
Plavisanchez dijo…
Ne sesito el significado de juan bobo de como se llama en los diferentes paises hispano americanos.... Quien me puede decir'?
Anónimo dijo…
ME ENCANTAN LOS CUENTOS DE JUAN BOBO Y ES MUY BUENO QUE LAS PERSONAS AUN LO RECUERDEN....
Anónimo dijo…
Cayense la voca todos por que juan bobo es un niño puertorriqueño