El Origen del Perro




Mientras que en la época del cristianismo en Oriente el perro era tratado como a un ser detestable, el tiempo logró que todo cambiara. Pertenece a la familia de los cánidos*, tiene una enorme lealtad, y con sentidos muy desarrollados.

Se dice que estuvo desde la creación del mundo. Luego de la desaparición de los dinosaurios, las condiciones atmosféricas favorecieron que se desarrollaran nuevas especies de seres vivos como los mamíferos.

Sesenta millones de años atrás, donde hoy se encuentran Asia y Europa, vivió el “cynodictis” considerado como el antepasado del perro actual.

Todas son conjeturas que se tejen alrededor de este ser tan especial que nos divierte y acompaña. Hace 10 millones de años aparecía el verdadero “canis” y hace 500.000 es probable que apareciera el “canis lupus”, el perro actual. Ciertas influencias genéticas hubo desde el lobo asiático y el lobo europeo. Los animales salvajes se adaptaron a vivir cerca de nuestros antepasados cuando iban de cacería. Y así la relación entre hombre y animal creció.

En cambio otras culturas lo aceptaron como una divinidad; cuando moría, lo momificaban y colocaban en su propia tumba. El mastín más antiguo que se conoce es el mastín tibetano; en Asiria se representó a un soldado que sostenía a un perro de la correa; formó parte en los campos de batalla junto a los soldados; se convirtió en guardián de rebaños y de hogares.

Los griegos adoptaron al perro como guardián y cazador. En Roma apareció la figura del perro en pinturas y murales. En Pompeya se halló un mosaico con la figura de un perro.

Al grupo de los cánidos también pertenecen el dingo australiano, el lobo, y el coyote.

Mucho se podrá decir de su historia, esto es sólo una pequeña reseña. Pero yo les puedo asegurar que en estos tiempos no sólo es guardián, también suele ser un consuelo y compañía para muchas personas solas. Cabe notar el éxito logrado últimamente entre los pacientes internados en hospitales, cuando reciben la visita de un perro. La depresión desaparece y regresa la sonrisa.

El perro es un fantástico animal: no olvidemos alimentarlo, nunca maltratarlo, vigilar su salud, jugar con él, y darle más cariño que nunca cuando envejece. Si él está sano, nosotros también lo estaremos . Para mi, el perro es la mejor mascota que existe.


* cánidos: Familia de mamíferos carnívoros que comprende los perros y los lobos. En otras palabras, son animales que toman leche y comen carne.

Leticia Teresa Pontoni
Derechos reservados (Copyright)


Comentarios