Competencias muy particulares



En Ushuaia, Argentina, se realiza una experiencia maravillosa, sobretodo para los que tienen la posibilidad de manejar trineos tirados por perros de la raza Siberian Husky. Su guía o musher los entrena, los hace correr, y así ganan dinero.

Las competencias se dividen en tres especialidades: velocidad, media distancia y larga distancia.

La competencia más larga es la que se realiza entre Anchorage y Nome, en Alaska. La carrera de trineos con perros, más conocida por su nombre en inglés de sled dog, es el deporte nacional de Alaska.

Muchos son los que se están interesando en esta disciplina y se convierten en mushers, pero mantener a estos animalitos no es barato. Tres son las razas más usadas: Siberian Husky, Alaska Malamute y el Samoyedo.

Cuando llegan los primeros copos de nieve, todo comienza a prepararse para el gran acontecimiento. Como ya les conté, la competencia más larga sucede en Nome, donde comenzaron las primeras carreras. Gracias a que estos nobles amigos del hombre transportaban vacunas para la difteria, salvaron muchas vidas. En honor a esta hazaña, comenzó la prueba más importante en el mundo del mushing.

En Tierra del Fuego, Argentina, en el valle de tierra mayor existe un complejo criadero de Siberianos, donde también se fabrican trineos artesanales.

Soportando temperaturas de hasta –50°C, estos magníficos perros se deslizan tirando trineos; su mayor felicidad es recorrer los caminos helados. Descienden del lobo ártico, una raza canina de trabajo. Hace cientos de años fueron criados y entrenados en la estepa de Siberia por la tribu esquimal de los chukchis, quienes vendían sus equipos de perros en ferias para cazadores y buscadores de oro.

Como las carreras son largas y siempre se cumplen en 15 etapas, por lo general llevan un perro más por si surge algún problema o se lastima alguno de ellos.

Las características principales de los Siberianos para ser utilizados son:

1. Cuerpo sin olor.
2. Sonido mezcla de ladrido y aullido
3. Obedecer los códigos de organización.
4. Agradable e inteligente .

Si desean conocer más sobre este deporte, lo ideal sería visitar el sur de Argentina. Allí se puede viajar en trineo y disfrutar de un maravilloso recorrido entre bosques de coníferas, senderos y caminos con muchísima nieve. En estos hermosos lugares, está la mano de Dios a lo grande.


Leticia Pontoni
Derechos reservados . (Copyright)




Comentarios