Bárbara Jean Hicks visita Los Bloguitos






Hoy en los Bloguitos nos visita Bárbara Jean Hicks, una talentosa escritora. A quién conoci gracias al blog de la escritora e ilustradora Tina Nichols Coury.

Pueden visitarla en su sitio de Internet que es: 
http://www.barbarajeanhicks.com/


1) ¿Dónde naciste?Nací en el Estado de Washington en los EE.UU. en un pequeño pueblo a 16 kilómetros de la frontera canadiense. Allí viví hasta que hice la preparatoria, luego me fui a la universidad a los 18 años. En este pequeño pueblo fue donde mostré por primera vez gran parte de mis escritos.


2) ¿Escribes desde niña?Cuando estaba en 4to grado ya sabía que quería ser escritora, a la edad de nueve años, y mas cuando mi maestro nos dio una tarea de estudios sociales. Tuve que fingir ser una niña de nueve años de edad que viajaba en un carromato a la costa oeste de los EE.UU. en el 1800 y, a continuación, escribí un diario acerca de nuestro viaje. Hice mucha investigación y escribí 30 páginas de un texto. ¡Y tuve la experiencia más divertida que había tenido en la escuela!


3) ¿Eres curiosa como lo era Miguel, tu gato? Miguel fue su mascota quien la inspiró a escribir muchas veces.
La curiosidad es sin duda uno de mis principales cualidades. Me gusta ir a lugares nuevos, leer libros nuevos, probar nuevas experiencias y conocer mucha gente. Se que puedo aprender de ellos. Me encanta el cambio y la variedad. La curiosidad lo vuelve a un escritor interesado e interesante. ¡También nos mantiene jóvenes!


4) ¿Te gusta la música?
La música fue una parte importante de mi vida mientras crecía. Mi mamá fue a estudiar música a la universidad, ella tocaba el piano y cantaba maravillosamente. Ella amaba la ópera y los musicales. Mi padre tocaba la guitarra, el ukelele, y también cantaba. 
Tenía un profundo amor por la música popular. No teníamos televisión cuando yo era pequeña, pero siempre había un equipo de música. Mi papá era muy estricto sobre lo que podía escuchar,por lo que no se oyó mucho la música pop. 
Mis hermanos y hermanas, todos aprendieron a tocar instrumentos. Toqué la flauta en la escuela, formé parte de la banda y de la orquesta, también canté en el coro.
Mi mamá y yo a menudo cantábamos dúos en la iglesia cuando yo estaba en la preparatoria.
Empecé la universidad pensando que la música era lo mio, pero todo cambió cuando me di cuenta de que era mejor escritora. Tengo que tener una habitación en silencio, cuando estoy escribiendo, pero cuando no lo hago, siempre escucho algo de la música de jazz, ópera, clásica, o de la música que me perdí en mi adolescencia. Me encanta la música del lenguaje, y leer mis escritos en voz alta una y otra vez cuando estoy trabajando. Mis libros pasaron a ser una buena lectura en voz alta así pongo atención a la música del lenguaje.


5) Mira....crece....y aprende.
"Mira, crece y aprende" es el lema de mi vida y mi lema cuando escribo. Algunos autores planean sus historias con detalle antes de empezar a escribir. Es raro que yo lo planee antes de obtener una idea, tan sólo hago un salto sin saber adónde voy. La historia me dice adonde quiere ir. El proceso de escritura me enseña. A menudo me lleva por variados caminos, sin embargo, encuentro el enfoque.


Tiro mucho de lo que escribo, incluso si lo veo bien, al final quizás no me sirve para la historia.
Por otra parte, la redacción de este modo es un acto de descubrimiento, lo que lo hace emocionante y divertido.
Planificar es un gran botín de diversión para mí. Yo vivo mi vida de la misma manera. Si estoy interesada en aprender algo nuevo, salto y aprendo a lo largo del camino.
Yo he sido profesora desde hace tiempo, antes de que obtuviera la credencial de enseñanza y un escritor mucho antes de que tomara clases de escritura. 

Actualmente, estoy empezando una nueva aventura como editor, proporcionando servicios de publicaciones a las escuelas, las aulas y los niños. Una vez más, estoy aprendiendo. Este enfoque de la escritura y la vida está ligado a mi naturaleza curiosa. No quiero que alguien me diga cómo hacer algo, quiero descubrirlo por mí mismo. Aprendo mientras camino por la vida.


6) ¿Cómo se unen la escritora y la ilustradora?Todavía no he tratado de ilustrar un libro o vender ninguna de mis obras de arte, sino en forma de tarjetas de felicitación. Me encanta el arte, pero no estoy obligada a hacerlo de la misma manera que no me siento obligada a escribir.
Puedo estar largo tiempo sin crear, pero no mucho sin escribir.
Me enojo cuando no tengo tiempo para escribir. Pero teniendo una sensibilidad de artista me da una gran ventaja para la escritura de libros ilustrados. Soy capaz de ver mis historias en imágenes, de modo que se adaptan para la ilustración. Yo pertenezco a dos grupos de artistas que se reúnen mensualmente para compartir nuestro trabajo y ofrecer críticas sanas, e incluso cuando no estoy produciendo obras de arte me ayuda a estar mirando a otros artistas en el trabajo y pensar en cómo podría traducir mis historias visualmente.

7) ¿Disfrutas más escribiendo libros infantiles o poemas?
Escribir libros infantiles ilustrados es lo mejor de ambos mundos, yo me concentro tanto en cuento como en poesía. En muchos aspectos, un libro es como un poema. Es breve, expresiva, lleno de imágenes y es musical. Sin embargo, creo que soy mejor poeta que narradora de historias. Creo que debe ser parte de mi "descubrimiento" de la escritura. Como ya he dicho, la planificación no es mi fuerte. He escrito trece novelas antes de que empezara a escribir libros ilustrados.


8) ¿Imaginaste esta vida cuando eras una niña?Como un niño mirando hacia el futuro, sabía que escribir y sabía que enseñar, estas dos cosas eran tan naturales como respirar para mí, pero yo no tenía idea de cómo se cumplirían estas dos actividades en mi vida. Pasé por un momento muy difícil en mis cuarenta, cuando me di cuenta de que no había tenido hijos, algo que yo había querido desesperadamente en mi vida. Ahora, tengo decenas de miles de niños en todo el mundo con quiénes puedo compartir mi vida a través de mis libros, y miles de niños en las escuelas y bibliotecas con los que he conversado de forma regular acerca de la escritura y la escritura en la vida. Tengo lo que siempre quise, y mucho más, pero no todo de la manera en que yo pensé. Nunca imaginé que estaría conectada a tantas personas maravillosas en todo el mundo. ¡La Vida ha sido una gran sorpresa!


9) Por favor envía un mensaje a los niños.Comencé a escribir libros de imágenes después de que un crítico escribió sobre una de mis novelas románticas, "la Sra. Hicks realmente debería escribir para los niños. Nadie más podría apreciar esas tonterías. "Sus palabras realmente me sacudieron. Al principio, me sentía tan mal que pensé que no podría escribir nunca más. Pero luego empecé a pensar, "¿Qué mal hago al escribir para los niños? ¿Especialmente si agradecen mis tonterías? "Finalmente me decidí a tomar las palabras del crítico como un reto, y escribí mi primer libro: Jitterbug JAM: historia de un monstruo. He sufrido a través de 22 cartas de rechazo antes de que me lo publicaran, pero desde que mi editor británico compró el manuscrito en 2002, ha sido el más exitoso de mis 18 libros publicados hasta la fecha. Así que mi consejo es: “Encuentra algo que te guste hacer y hazlo. No dejen que nadie les diga que no están lo suficientemente capacitados. Sean curiosos, sean valientes, y sean obstinadamente persistentes. Cosas buenas vendrán, de manera que ahora no pueden imaginar.” 



Gracias por tus respuestas para Los Bloguitos.
Leticia Teresa Pontoni.


Comentarios