Aves Nacionales: Símbolos Patrios




Azael Alberto Vigil

 © 2018


Los símbolos patrios encarnan aspectos importantes de un país. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, la sabiduría de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada país elige elementos que identifican su cultura y patrimonio, los cuales dan forma a su identidad nacional. Las aves con su variedad de colores y características, en ocasiones son elegidas como símbolos para representar a una nación. Por ejemplo:

El Quetzal es el ave nacional de Guatemala. Esta ave representa la Libertad y se caracteriza por su bello pecho y abdomen rojo carmesí y su plumaje verde brillante.

El Torogoz es el ave nacional de El Salvador. Ave de singular belleza, expresada en su matizado plumaje, es inadaptable al cautiverio y es símbolo de la unidad familiar.

El Guardabarranco es el pájaro nacional de Nicaragua. Esta colorida ave es fácilmente reconocida por su larga cola rematada por dos plumas azul.

El Yigüirro es el ave nacional de Costa Rica. De color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre.

La Guacamaya roja, guara roja (Ara macao) es el ave nacional de Honduras. El plumaje es principalmente escarlata, sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior.

El ave nacional de los Estados Unidos de Norte America es el Águila, la cual muchos llaman "águila calva" y que, dicho sea de paso, no es calva para nada. Plumas de color blanco puro cubren la cabeza de los ejemplares adultos, lo que la hace aparentar calva.

Ahora que ya sabes que las aves pueden ser utilizadas como símbolos patrios, yo te pregunto: ¿Cuál es el ave nacional del país de origen de tus padres?


Comentarios