lunes, 6 de febrero de 2017

Cómo hacer nuevos amigos


Zoraida Rivera Morales


2017





¿Quieres tener amigos?  Dudo que me contestes que no (aunque de vez en cuando hayas tenido una discusión o una mala experiencia con un amigo o amiga que te motivó estar a solas).

Un amigo es un vaso de agua fresca en un día de calor o un canto de victoria cuando estamos tristes. Escucha, nos hace reír, comparte sus experiencias. Con ellos vemos otra cara del mundo. Algunos nos ayudan a conocernos mejor y hasta ofrecen ideas sobre qué hacer cuando hay situaciones que nos molestan.

Pero no siempre es fácil hacer amigos. Cuando cambiamos de escuela, de casa o de país los dejamos atrás. Aunque podemos comunicarnos por teléfono, carta o por internet, ver a nuestros amigos cara a cara es una experiencia diferente. 

A continuación, ideas para hacer nuevos amigos:

Sonríe, Saluda, Sé Cortés 

¿Te alejas de los que gritan, son muy serios, tiran palabras y cosas sin pensar? Es lo que generalmente hacemos. Pero una sonrisa atrae, un saludo puede ser la puerta para comenzar una conversación y tras un con permiso o gracias, puede motivar un hola.

Interésate en los demás 

Cuando veas a alguien dibujando, tocando un instrumento, leyendo o haciendo un trabajo, pregunta: ¿Puedo ver tu dibujo? ¿Hace tiempo que tocas la guitarra? ¿Qué estás leyendo? Ve preparado con varias preguntas para continuar la conversación. Un interés en común es un buen lugar para comenzar una amistad. ¿Y si no es algo que te interesa? Escucha y aprende. Saber de todo un poco nos hace más interesantes, nos ayuda a entender a otros y nos puede convertir en grandes conversadores.


Únete a un club o toma clases 

Los clubes son dan la oportunidad de conocer más personas o compartir en un ambiente diferente con las personas que conocemos. Como hay una tarea que hacer no es necesario hablar mucho. Una sonrisa, un saludo y comentarios sobre la actividad y será más fácil hablar cuando nos veamos la próxima vez.

Evita los prejuicios

No juzgues a las personas por su color, por la ropa que usan, el idioma que habla o el país de donde vienen. Al conocer a alguien por primera vez puede que no te simpatice. Sin embargo, todos tenemos días de tristeza, coraje, despiste o días en que no actuamos de la mejor manera. Da segundas oportunidades. Tú, también, desearás que te den algunas.

Tómate tu tiempo para conocer y que te conozcan. 

La amistad toma tiempo. Primero, somos conocidos y de esos cortos diálogos decidimos con quien deseamos tener amistad. La confianza se va ganando poco a poco. No comentes situaciones de familia, detalles sobre ti que no deseas que todos conozcan. El tiempo te dirá si esa persona merece tu confianza. Sé buen amigo o amiga siendo confiable, también.

Te deseo suerte en la aventura de hacer nuevos amigos, pero no olvides compartir con tus otros amigos. Una buena amistad vale la pena conservarla, aunque sea en la distancia.