Para pensar… y dar gracias




    Por Zoraida Rivera Morales

©  2016




Todos los años celebramos el Día de Acción de Gracias. De solo mencionar el día, muchos ya imaginan el pavo sobre la mesa y huelen la rica comida. Los latinos gustamos de compartir esos días en familia. No sé en tu familia, pero en Puerto Rico comemos arroz con gandules, pasteles, flan de coco o de queso, guineos en escabeche y, claro, pavo! 
  
Pero Acción de Gracias, es más que comida sabrosa; es contar historias, reencontrarnos con familiares que a veces no vemos, es reír juntos y dar gracias. Es un día para detenerse y decir, "Gracias, Señor, porque este año tuve salud, familiares, amigos, ropa, comida, agua limpia". ¿Te sonríes? Tal vez piensas, – ¡Pues, claro, que tenemos ropa, agua y comida!  La realidad es que no todos tienen. Hay hogares en el mundo sin agua potable (agua adecuada para beber), sin electricidad y con estructuras muy débiles por donde entra el frío de la noche. Así que si tienes agua, electricidad y una estructura adecuada para vivir, da gracias.
  
Pero, además de dar gracias, los niños también pueden ayudar. A continuación, algunas maneras en que tú como niño puedes ayudar:

      1. Conoce las organizaciones de ayuda en tu comunidad o tu iglesia. Habla con tus padres sobre ir una tarde a ayudar en uno de los centros de ayuda.
       2. Habla con tu maestra para identificar un hogar de niños, un asilo u otro centro que sirve a la comunidad. Llamen y pregunten qué tipo de artículos necesitan. Hagan una colecta en el salón y entréguenla al lugar. Tal vez sea posible una visita para compartir, dependiendo del sitio.  
       3. Decídete a guardar todos las monedas de cinco o de diez centavos que recibas. Ten una alcancía con este propósito y vacíala cada tres o cuatro meses y entrégala o envíala a un lugar que hayas evaluado y consideras una buena causa. Tus padres pueden ayudarte a evaluarlos.
       4. No rechaces a los chicos o chicas de la escuela que crees que visten mal o llevan ropa o zapatos en mal estado. Trátalos con la misma amabilidad con que trataras a los demás. La gente no vale por su ropa o su posición social, sino porque son, igual que tú, seres humanos.
      5. Juega en Free Rice (http://es.freerice.com/category). Por cada contestación correcta estás cooperando con la donación de arroz a países pobres. A la vez, aprendes de arte, idioma, geografía y química. ¡Es divertido!  La página está también en inglés, italiano, francés y coreano.

No me despido, sin antes desearte a ti y a tu familia, un hermoso Día de Acción de Gracias.

Yo estaré dando gracias por mi familia, la salud, la fe, el agua, la electricidad, la comida…y el don de escribir que hoy comparto con ustedes. ¡Qué disfruten!      


Comentarios