Mamá la Extraterrestre



Reseña de Ariadna Sánchez

© 2016

Recién salido del horno llega a Los Bloguitos el libro titulado Mamá the Alien/ Mamá la Extraterrestre de nuestro querido amigo René Colato Laínez e ilustrado por la talentosa Laura Lacámara. ¡Un ejemplar que promete ser todo un éxito! 

Mamá la Extraterrestre, aborda principalmente el tema de la inmigración y el proceso de la ciudadanía por naturalización en los Estados Unidos de América. Dichos conceptos son abordados desde el punto de vista de una niña llamada Sofía. Al caer al suelo la bolsa de la mamá de Sofía; salieron las llaves, la billetera y una tarjeta con grandes palabras azules entre las cuales resalta “ALIEN” que se traduce como extraterrestre. Para la pequeña niña, este término la deja en un estado de asombro y curiosidad.  Su imaginación vuela a mil por hora, al considerar la idea que su mamá fuera de otro planeta. Una odisea de pensamientos la llevan a fantasear con imágenes de alienígenas y de su familia conviviendo en comunidad.  Sin embargo, al darse cuenta de que eso no es posible, su papá y su mamá le explican a Sofía, que el gobierno de los Estados Unidos usa o emite dichas tarjetas de residencia permanente para las personas que provienen de otros países y establecen su hogar en territorio estadounidense.

Colato Laínez de manera cautivadora lleva al lector por todo el proceso legal que un inmigrante sigue para alcanzar la ciudadanía, culminando en una emotiva ceremonia de naturalización en un recinto especial, que significa mucho para las personas que logran cumplir con todos los requisitos de ley. Lacámara, por su parte inunda de color cada página haciendo de esta historia una experiencia formidable.

En lo personal, considero este libro de mucha ayuda para entablar una conversación amena con los niños en casa, ya que es una herramienta útil para explicar de una manera práctica los trámites legales que rigen o están vigentes en un país. Además, es una oportunidad para reflexionar en que aunque lleguemos de diferentes países, existan muchas nacionalidades y reglamentos, todos somos ciudadanos del planeta Tierra.

Les recomiendo visitar los siguientes enlaces electrónicos que he colocado para empaparse de Mamá la Extraterrestre. Recuerda que la lectura te da alas. ¡Nos leemos la próxima semana!










Comentarios