Sophie Cruz: La niña que aboga por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y su amor por la lectura



Por Ariadna Sánchez

La carismática activista Sophie Cruz, que a los 5 años de edad, se convirtió en un todo un referente en pro de la comunidad inmigrante radicada en los Estados Unidos, saltó al ojo público cuando superó el cerco de seguridad que resguardaba al Santo Padre Francisco en su recorrido por las calles de Washington, D.C. el año pasado. Su objetivo era entregarle al Jefe de la Iglesia Católica un mensaje a favor de los inmigrantes indocumentados. En una entrevista para NBC, cadena hermana de Telemundo, Sophie abogó por los inmigrantes indocumentados, especialmente por sus padres. "Quisiera pedirle que hable con el presidente [Barack Obama] y el Congreso para legalizar a mis padres, porque todos los días tengo miedo de que algún día los lleven lejos de mí", dijo Sophie. "Todos los inmigrantes como mi papá alimentan este país. Merecen vivir con dignidad, merecen vivir con respeto, merecen una reforma migratoria, porque beneficia a mi país" agregó.

Tanto ha impactado la labor de Sophie, que el presidente Barack Obama la invitó a la celebración del Cinco de Mayo del 2016 en la Casa Blanca marcando así un gran precedente para la comunidad latina. Sophie Cruz es el nuevo rostro de esta lucha por los derechos de los inmigrantes en la Unión Americana. Ella es la hija mayor del matrimonio conformado por Raúl y Zoyla. Sophie al igual que su hermana Sahara llevan en su sangre la esencia oaxaqueña. Su padre Raúl, nació en Juxtlahuaca, distrito perteneciente a la región de la Mixteca mientras  su madre Zoyla, es de la localidad de Rodeo Arroyo Pepesca, el cual está situado en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Una historia que merece un reconocimiento a la valentía por alzar la voz con la única intención de anhelar una familia unida, ser feliz y vivir sin miedo de ser separado de los seres queridos por leyes que dañan los valores humanos.

Una de las actividades favoritas de Sophie y su familia es la lectura. A través de los libros Sophie se conecta con sus raíces y desarrolla habilidades para seguir luchando por la comunidad. Uno de los ejemplares que desata una montaña rusa de emociones en su corazón es Del Norte al Sur escrito por el galardonado autor salvadoreño René Colato Laínez e ilustrado por Joe Cepeda. La historia de José, es uno de los millones de casos que actualmente se presentan en Estados Unidos. José, es un niño que vive en San Diego, California cuya madre es deportada después de una redada en la fábrica donde trabajaba. José y su padre se quedan en Estados Unidos, el cual es residente legal. José viaja a Tijuana junto a su padre para ver a su mamá en el Centro Madre Assunta. Un lugar que se ha convertido en un recinto de esperanza para quienes añoran llegar a los Estados Unidos. Del Norte al Sur es una historia que sensibiliza e invita a la reflexión, ya que es un fenómeno que ocurre a diario. Mientras tanto,  José extraña las historias que su mamá le contaba antes de irse a dormir y las tortillas que le preparaba. Aunque el futuro es incierto para esta familia, lo interesante del caso es que el amor prevalece mas allá de las fronteras y muros.

La labor de Sophie es tratar de mantener a las familias unidas, su convicción, tenacidad y liderazgo son elementos que la hacen especial. Sumémonos a los esfuerzo de esta joven activista por construir una sociedad más equitativa, con oportunidades para todos arropados con leyes que protejan el  bienestar de las familias inmigrantes.  ¡La lectura te da alas! Visita la biblioteca pública más cercana para seguir disfrutando de nuevas aventuras. Nos leemos pronto.





Comentarios