miércoles, 13 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA POESÍA


Por Zoraida Rivera Morales

©  2016



Durante el mes de abril se celebra en los Estados Unidos el Mes de la poesía, un mes para recordar  a los grandes poetas, su arte y sus poemas. Es, además, un mes para disfrutar y compartir los poemas  que más nos agradan. Tal vez son poemas que te hacen reír o te cuentan una historia o suenan como una canción.  Algunos son poemas que nos leían nuestras madres o poemas con los cuales aprendimos a leer.  Otros son poemas que nos recuerdan a nuestros seres queridos o a nuestro país.

¿Sabes por qué se escogió todo un mes para celebrar la poesía? ¿Sabes por qué es importante la poesía?

Los cuentos y las historias que hoy se leen en los libros antes sólo existían en las mentes de los juglares o trovadores que divertían a los reyes y a la gente de los pueblos. Mucha gente era analfabeta, o sea, que no sabían leer ni escribir. Los trovadores memorizaban la historia mediante poemas y daban a conocer lo que había sucedido en otras épocas. Era más fácil recordarla mediante un poema.

La poesía sigue siendo importante.  Los poetas comparten sus experiencias, nos hacen pensar, recordar ideas y momentos importantes. A través de ella sabemos que una persona que vive en otro país o continente puede sentir o vivir las mismas experiencias que nosotros. La poesía une, nos ayuda a comprendernos. Con ella recordamos que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos mucho en común.

Te invito a celebrar la poesía con algunas ideas que comparto a continuación:
1. Memorízate un poema.
2. Invita a tus amigos a intercambiar o compartir poemas durante el mes.
3. Invita a tus amigos a ser parte del Día de un poema en tu bolsillo que se celebra el 21 de abril.  Lleva un poema contigo ese día y compártelo.
4. Crea marcadores con tus líneas de poesía favorita y regálalos.
5. Postea tu poema favorito en Facebook u otro medio social.
6. Saca un poemario de tu biblioteca y lee con tu familia.

Además, de los poemas que compartimos aquí en Los Bloguitos puedes leer más poesía en:
            http://home.coqui.net/sendero/

Si descubres algún poema nuevo que te encanta, si ríes o llorar compartiendo un poema, habrás celebrado bien el Mes de la poesía. Si te revela un poema que no eres el único que siente o piensa así o logras entender como otros piensan aunque no compartas sus ideas, habrás encontrado el valor de la poesía. ¡Qué vivan los poetas y su poesía!




No hay comentarios: