Un viaje a través del tiempo


Redacción y fotografía:
Kevin Jared Martínez Márquez



Jarrones, joyas, máscaras y muchos objetos más podrás encontrar en el Museo Regional de La Laguna. Con una ubicación al interior del Bosque "Venustiano Carranza", en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila; este museo ha sido pieza esencial en el rompecabezas de la difusión cultural en la región norte de México. Fundado por un grupo de personas deseosas de brindar un espacio recreativo para viajar a través del tiempo; el Museo Regional de La Laguna abrió sus puertas, por primera vez, un 22 de noviembre de 1976.

Muchos arqueólogos han contribuido con sus hallazgos y han resguardado maravillosos vestigios en este espacio. Hoy en día, se tienen cuatro salas permanentes de exposición: Sala de Arqueología Regional, Sala de Mesoamérica, Sala de Etnografía Mexicana y Sala Lucio Lagos, ésta última muestra diversos objetos de culturas prehispánicas de Mesoamérica, mismos que fueron compartidos por el coleccionista Lucio Lagos.

Entre las piezas más importantes que conforman la exposición principal se encuentran, gracias a los descubrimientos de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; vestigios de gran valor que fueron encontrados en la Cueva de la Candelaria. Una de las piezas más relevantes es el cráneo humano con pendientes elaborados en fibras vegetales, mismo que proviene de cercanías de entre los siglos IX y XI de nuestra era.

También se pueden apreciar las distintas herramientas que eran utilizadas por las civilizaciones antiguas; puntas de flecha, utensilios para cortar y para tejer, objetos ornamentales, etcétera.

El museo dispone de salas debidamente estructuradas para presentar exposiciones temporales, como muestras de pinturas y colecciones de otros museos.


Además, podrás disfrutar de la biblioteca y del auditorio, éste último es frecuentemente utilizado para presentar largometrajes animados.






















Comentarios