Olita y Manyula “El Gran Cumpleaños”



Reseña de Ariadna Sánchez

Las celebraciones de cumpleaños son acontecimientos que se anidan en la memoria de las personas. Y el reconocido autor de libros-álbum y poesía infantil Jorge Argueta, sabe como hacerlo más especial. Su nuevo libro titulado Olita y Manyula “El Gran Cumpleaños”, cuenta con ilustraciones de El Aleph Sánchez.

Olita una niña que visita El Salvador, esta admirada por la belleza natural y la calidez de la gente del país. En compañía de sus primos y amigos, Olita camina entre charcos de agua, mientras contempla el imponente volcán, así como las burbujas del rio Acelhuate. Entre risas, sonidos de la naturaleza, y deliciosos dulces de algodón, Olita descubre a una singular cumpleañera. Rodeada entre bailarines pericos, loras y guacamayas las voces de niños y animales vitorean a Manyula. Manyula es una alegre elefanta que atrapa el corazón de chicos y grandes así como de propios y extraños. Olita esta tan sorprendida pero de igual manera muy feliz por ser parte del gran festejo de Manyula. Olita se une junto al resto de la comunidad con aplausos y ovaciones para Manyula mientras está degusta un gigante pastel que contiene jícama, zanahorias, tomates, berros, lechuga, elotes, plátanos, naranjas, mangos y suculentas sandias. Una tarta de cumpleaños digna de una celebridad como lo es Manyula.

Manyula es una elefanta que llego a vivir a El Salvador cuando apenas tenia cinco años. La paquidermo más famosa del país centroamericano logro obtener con el paso del tiempo su carta de naturalización. La chispa de Manyula permaneció con el pueblo salvadoreño por cincuenta años, siendo testigo de terremotos, deslaves y hasta una revolución.


Una manera de celebrar el mes de la Herencia Hispana es leyendo Olita y Manyula “El Gran Cumpleaños”, el cual promueve el amor por nuestro idioma, la celebración de la vida y la historia de Manyula considerada un ícono de la cultura de El Salvador. Visita la biblioteca pública junto a tu familia para seguir disfrutando de infinidad de aventuras. ¡Nos leemos la próxima semana! Y recuerda que la lectura te da alas.


Comentarios