Bocetando sonrisas


Entrevista realizada por: Kevin Jared Martínez Márquez


Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, en 1985. Los dibujos, los amigos imaginarios y los juegos la acompañaron en sus primeros pasos. Sole Otero se recibió como diseñadora textil en la Universidad de Buenos Aires, en el año 2010. Participó de varios talleres de historieta, ilustración, bordado y fotografía.

¿Quién es Sole Otero?
Respuesta: Sole Otero es una diseñadora textil, ilustradora infantil e historietista. Nacida en San Martín; provincia de Buenos Aires, hace unos treinta años. Y residente en Capital Federal.

¿Por qué te gusta ilustrar?
Respuesta: Porque lo necesito. Es una manera de expresar cómo me siento y de contar situaciones que me pasan o le pasan a otros. Es como un juego donde las piezas se pueden mover para decir diferentes cosas.

¿Qué es lo que más te gusta de dibujar?
Respuesta: El momento de bocetar y plantear la ilustración. Es el más difícil, pero el momento realmente creativo del proceso.

¿Qué te gusta comer?
Respuesta: De todo. Me gusta probar comidas de lugares lejanos. Pero también me gusta mucho el asado y las empanadas.

¿Cuál sería tu recomendación esencial para todo aquél que desea ser ilustrador?
Respuesta: No parar nunca de dibujar. Todo se trata de observar mucho y de practicar todavía más. Hay que hacer mucha autocrítica; sin que eso signifique asustarse y parar de dibujar por no gustar de nuestro propio trabajo. Hay que entender que todo es un proceso de autoconocimiento. Dibujar debería ser una necesidad y un placer. Cuando se vuelve una obligación deja de valer la pena.

¿Te gustaría viajar a la luna?
Respuesta: No sé, creo que me gustaría ver la Tierra desde arriba, porque debe ser hermoso; pero nunca pensé particularmente en pisar la luna.

Cuéntanos acerca de tu primera ilustración. ¿Cuáles colores utilizaste?
Respuesta: Mi primera ilustración fue un dibujo con lápiz negro, que copié de la tarjeta de un boliche de mi barrio. No tuvo ningún color.

¿Cuál es tu color preferido?
Respuesta: No tengo uno, es imposible elegir. Pero tengo un trío favorito: rojo, amarillo y cian.

¿Cuál es tu palabra preferida?
Respuesta: Tengo muchas frases favoritas, pero en este momento no recuerdo ninguna palabra.

Cuéntanos acerca de tu lugar preferido para ilustrar.
Respuesta: Me gusta mucho dibujar en el parque…, pero en las paradas de colectivos, en los aeropuertos y en las estaciones de trenes es donde más me gusta dibujar. La gente está muy concentrada y puedo copiarlos a todos.

¿Tienes mascotas?
Respuesta: Tengo una gata que se llama Mimi.

¿Una pirámide antigua llena de tesoros o un camposanto repleto de divertidos y parlanchines esqueletos? ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Respuesta: Siempre me gustaron más las pirámides; no me interesan los tesoros, pero seguro me quedaría un buen rato mirando los jeroglíficos de las paredes.

¿Qué deseo le pedirías a una estrella? ¿Por qué?

Respuesta: Que pueda viajar alrededor del mundo y conocerlo todo. Me encantaría ver muchas culturas diferentes.










Comentarios