Pasión por ilustrar, pasión por vivir


Entrevista realizada por: Kevin Jared Martínez Márquez



Se recibió como diseñadora gráfica en la Universidad de Morón (Argentina). Ilustradora y docente. Ama a los perros. Le fascina el helado. Disfruta del verano. Ante todo, Cecilia Torti ama vivir.


¿Quién es Cecilia Torti?
Respuesta: Cecilia es una chica nacida en el año 1988; en Buenos Aires, Argentina. Dibujó desde muy chica, aunque durante la primaria y la secundaria le interesó mucho la matemática. Un día, sus intenciones de ser contadora se esfumaron y, recordando su interés por todo lo visual, decidió estudiar diseño gráfico. Hoy, ya recibida y con la ilustración y el «lettering» como fuertes complementos, disfruta de su trabajo y se divierte creando bajo el nombre de Tuerquita.

¿Por qué te gusta ilustrar?
Respuesta: Porque en la ilustración no hay límites. La imaginación, un lápiz y una hoja de papel rompen barreras. Si quiero; me puedo dibujar volando, caminando entre las nubes, nadando entre tiburones, viajando en cohete a la luna, o ¿por qué no en barco? Puedo hacer lo que quiera, sin ningún «no» que me detenga.

¿Qué es lo que más te gusta de dibujar? ¿Por qué?
Respuesta: Aparte de no tener límites, lo que más me gusta de dibujar es que es una actividad que puedo hacer en cualquier lado (siempre que tenga un lápiz y un papel) y que me permite crear una burbuja sólo para mí. Es un momento mío, de concentración e imaginación. Me sumerjo en mí misma y me expreso con un lápiz.

¿Qué te gusta comer?
Respuesta: ¡Milanesas con tomate! ¡Por siempre! De postre: helado de dulce de leche granizado, «banana split» y frambuesa. En mucha cantidad. ¡Mucha! Y si hay chocolate, ¡también es bien recibido!

¿Cuál sería tu recomendación esencial para todo aquél que desea ser ilustrador?
Respuesta: Que realmente se apasione con lo que hace. Ya con eso, el camino que quiere seguir va a tener un sustento fuerte que lo va a ayudar a enfrentar las buenas y las malas.

¿Te hubiese gustado presenciar las aventuras en el Lejano Oeste? ¿Por qué?
Respuesta: ¡Creo que nunca me lo había planteado! Pero sí, ¿por qué no? Toda vivencia enriquece. Eso sí: nada de damisela en peligro. Prefiero el rol de vaquera justiciera.

Cuéntanos acerca de tu primera ilustración. ¿Cuáles colores utilizaste?
Respuesta: Tengo guardado un monigote que hice cuando ya podía sostener una fibra, y lo hice sólo en color violeta. Y si hablamos de mi primera ilustración, ya con deseos de convertirme en una profesional del dibujo; se trató de un personaje muy simpático llamado «Fuego»: una criatura algo «hippie» que hace malabares con fuego. Usé los colores amarillo, naranja, rojo y negro.

¿Cuál es tu color preferido?
Respuesta: Me gustan mucho el verde y el amarillo. Son alegres y enérgicos.

¿Cuál es tu palabra preferida?
Respuesta: Imaginación. El poder que tiene esa palabra es incalculable.

Cuéntanos acerca de tu lugar preferido para ilustrar.
Respuesta: Honestamente, no tengo un lugar preferido. La ilustración es la que crea el clima. Puedo dibujar en mi estudio, en una plaza, en el colectivo, en una bar, en la playa, en las montañas… ¡Todo lugar es bueno a la hora de dibujar!

¿Tienes mascotas?
Respuesta: Tengo un perro, que es más mi hermano que mi mascota. Se llama Ron (por el amigo de «Harry Potter») y tiene 12 años de edad. Es hermoso. Siempre está despeinado, es muy gruñón y juguetón. ¡Lo amo con toda mi alma!

¿Una pirámide antigua llena de tesoros o un camposanto repleto de divertidos y parlanchines esqueletos? ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Respuesta: ¡Sin dudas, el camposanto! Al principio, probablemente estaría muerta de miedo. Pero si son divertidos y parlanchines, seguro que me divierto. ¡Y llevo a mis amigos también!

¿Qué deseo le pedirías a una estrella? ¿Por qué?
Respuesta: Aunque suene muy trillado, la verdad que desear «paz» en el mundo sería mi pedido, así como el de muchos otros. Leer las noticias y encontrarse con tanto conflicto, tanto miedo, tanta violencia; a uno lo angustia. Si tiene que ser un deseo más personal; desearía que mis ilustraciones viajen por el mundo y saquen sonrisas, e inspiren a otras personas de todas las edades a dibujar.








Comentarios