Los frutos de la lectura



Por Ariadna Sánchez

La lectura es un vehículo cargado de múltiples beneficios. De acuerdo con la organización Reading is Fundamental en su portal en español Semillitas de Aprendizaje, recomienda los siguientes puntos para maximizar los frutos de la lectura.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifIntente establecer un momento determinado para la lectura en voz alta.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifBusque un lugar silencioso y confortable; es importante que el niño(a) esté acurrucado con usted mientras leen.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifElimine las distracciones del entorno.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifSeleccione un libro que usted y el/la niño(a) van a disfrutar.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifSeñale la ilustración de la portada y los nombres del autor y del ilustrador.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifLea con expresión; diviértase dándole vida a los personajes y eventos.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifLea despacio para que su niño(a) integre las palabras y examine los dibujos.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifEstimule a su hijo(a) a que haga preguntas.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifObserve el lenguaje corporal de su niño(a) para ver si necesita hacer una pausa.

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifHable del libro luego de haberlo leído y observe la reacción de su niño(a).

Description: http://www.rif.org/kids/images/leadingtoreading/en/orgnav_dot.gifSi leen el libro con frecuencia, pida a su niño(a) que se lo cuente con sus propias palabras.


Teniendo en mente estos valiosos puntos, la lectura sirve como enlace para aumentar la autoestima, confianza y seguridad entre usted y su hijo o hija. La semilla del amor por el goce y disfrute por la lectura será un placentero viaje a destinos cargados de aventuras con un maravilloso y constructivo final. Edifiquemos niños y niñas lectores que muevan el rumbo de las comunidades hacia el éxito motivados a través del poder de las palabras.

Recuerda que la lectura te da alas. Visita la biblioteca pública más cercana a tu domicilio para seguir empapado de historias y cuentos. ¡Nos leemos en la próxima semana!


Comentarios