Creando mundos para soñar


Entrevista realizada por: Kevin Jared Martínez Márquez



Nació en San Fernando, Buenos Aires (Argentina), en 1982. Cursó el Taller de Artes Integradas en la Escuela de Arte Regina Pacis. Estudió en la Escuela de Arte Sótano Blanco durante tres años, en el taller Procesos Creativos; pronunciado por José Sanabria. A Guillermina Marino le fascina soñar. Le fascina crear mundos llenos de color y de magia.

¿Quién es Guillermina Marino?
Respuesta: Era una niña muy soñadora. Y ahora, es una adulta muy soñadora.

¿Por qué te gusta ilustrar?
Respuesta: Al principio, me gustaba tratar de captar la belleza de las cosas y me encantaba. Luego, cuando empecé a ilustrar y a desarrollar mis propios mundos, eso me gustó mucho más. Lo veo parecido a hacer magia, ¿no?

¿Qué es lo que más te gusta dibujar? ¿Por qué?
Respuesta: Siempre me gustó dibujar casitas; es inevitable para mí. Lo hago desde que tengo memoria y no sé realmente por qué. Supongo que porque simboliza la idea del hogar. La familia, el abrigo.

¿Qué te gusta comer?
Respuesta: Me gusta comer muchas cosas; por ejemplo, me encanta investigar las golosinas nuevas en cuanto salen al mercado.

¿Cuál sería tu recomendación esencial para todo aquél que desea ser ilustrador?
Respuesta: Recomiendo para todo el que quiera ser ilustrador la perseverancia, por sobre todas las cosas; pero además, que sean muy profesionales con el trabajo. Tomárselo muy en serio.

¿Te hubiese gustado presenciar las aventuras en el Lejano Oeste? ¿Por qué?
Respuesta: No creo que sea la época que más me gustaría presenciar en caso de viajar en el tiempo. Los duelos al amanecer no son para mí.

Cuéntanos acerca de tu primera ilustración. ¿Cuáles colores utilizaste?
Respuesta: Mi primera ilustración fue la tapa de una revista infantil; que tenía un formato alargado. Realicé los personajes del cuento «Los músicos de Bremen». Trabajé un fondo negro y un «collage» con papelitos de tonos más fuertes, para resaltar. También incorporé un poco de pastel a la tiza, como si trabajará sobre un pizarrón.

¿Cuál es tu color preferido?
Respuesta: El color del mar. Ese color que no es verde ni azul, que tiene un poco de ambos.

¿Cuál es tu palabra preferida?
Respuesta: Mi palabra preferida es «vorágine», y fabriqué una derivación que me divierte mucho; es «envoráginado». ¡Ojo!, todos podemos estar «envoráginados» en algún momento del día.

Cuéntanos acerca de tu lugar preferido para ilustrar.
Respuesta: Trabajo en mi estudio. Tengamos poco o mucho espacio, creo que es importante trabajar en un lugar donde estemos cómodos. Tengo mucha luz natural, algunas plantitas y los materiales organizados para poder dedicarme con tranquilidad.

¿Tienes mascotas?
Respuesta: Tengo mascotas. Dos perros y una gata siamesa. Mi gata «Loly» y uno de mis perros tienen un lugar en mi estudio, y se pasan horas acompañándome mientras trabajo.

¿Una pirámide antigua llena de tesoros o un camposanto repleto de divertidos y parlanchines esqueletos? ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Respuesta: Me divierte la pirámide por sus secretos, sus pasadizos. ¿Quién sabe qué puede haber en las profundidades de esta pirámide?

¿Qué deseo le pedirías a una estrella?

Respuesta: Le pediría a una estrella poder seguir cumpliendo mis sueños.








Comentarios