Colores fugaces, diversión sin igual


Entrevista realizada por: Kevin Jared Martínez Márquez



Cursó estudios de diseño gráfico, grabado y pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha ilustrado una suma cuantiosa de libros para niños y jóvenes.

Alexis Forero Valderrama, especialmente conocido como «Alekos», nació en Bogotá; la capital de Colombia, en 1953. Como narrador oral, en México, ganó el Premio Chamán en 1998. Para Ediciones SM (Sociedad de María) ilustró «Renata y el mago pintón».

¿Quién es Alexis Forero Valderrama (Alekos)?
Respuesta: Artifista colombiante, un poco musicoso, más bien habladoro; pero sobre todo, pintirista, andarino e inutilario (productor de inutensilios).

¿Por qué te gusta ilustrar?
Respuesta: Me gusta ese juego dialéctico que se crea al unir palabras con imágenes. Siento que con «gráfica» puedo decir muchas cosas con cierta facilidad. La producción artista es inefable. Es una forma de disfrutar, de entregar, de solidarizarse.

¿Qué es lo que más te gusta de dibujar?
Respuesta: Dibujar en vivo. El apunte callejero. La imagen fugaz.

¿Qué te gusta comer?
Respuesta: La comida que me hace mi madre.

¿Cuál sería tu recomendación esencial para todo aquél que desea ser ilustrador?
Respuesta: Que no espere recomendaciones. Sólo que trabaje mucho y disfrute del oficio.

¿Te hubiese gustado presenciar las aventuras en el Lejano Oeste?
Respuesta: Si pudiera viajar al pasado creo que preferiría Oriente o la Polinesia.

Cuéntanos acerca de tu primera ilustración. ¿Cuáles colores utilizaste?
Respuesta: Tierras, ocres, sienas y de contrastes azules. Era un niño indígena con un cabrito en la cabeza.

¿Cuál es tu color preferido?  
Respuesta: Azul turquesa. Aunque es arriesgado, porque los colores; como la gente, variamos según la circunstancia.

¿Cuál es tu palabra preferida?
Respuesta: Caleidoscopio.

Cuéntanos acerca de tu lugar preferido para ilustrar.
Respuesta: Mi departamento.

¿Tienes mascotas?
Respuesta: Ahora no puedo; pero tuve perros, un conejo, un roedor grande llamado guatín, una monita (changuita).

¿Una pirámide antigua llena de tesoros o un camposanto repleto de divertidos y parlanchines esqueletos? ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Respuesta: Los esqueletos, porque siempre están sonriendo.

¿Qué piensas de la música? ¿Te gusta?

Respuesta: Me gusta oírla… Cantar y tocar mi «tiplina» (instrumento de cuerdas colombiano) con mis amigos.










Comentarios